Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes Ferroviarios de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco; Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Servicios de larga distancia en Portugal (1ª parte); Dos acertadas series televisivas de viajes ferroviarios; Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XVII): el enlace fijo entre Helsingør (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia) en el Öresund; Desde Livorno a Bilbao; Zugastieta; La guerra civil en los talleres de Mariano de Corral; Tractores ferroviarios; Cuatromiles; El tren especial... futbolero; e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(27/06/2014) 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco
Servicios de larga distancia en Portugal (1ª parte). En esta entrada, el autor describe y analiza los servicios de larga distancia en Portugal, sin contar con los servicios metropolitanos de Lisboa y Oporto ni con los regionales en todo el país. En la segunda parte, abordará con más detalle el material rodante utilizado, además de dar un somero repaso histórico.
 

Dos acertadas series televisivas de viajes ferroviarios. Dos series de televisión de contenido ferroviario están captando fuertemente la atención de los espectadores y amantes de los viajes en tren. La primera de ellas ha sido producida por el canal francés de TV Voyage y se difunde en España a través de su correspondiente canal castellano Viajar. Se trata de "Le Monde vu du train" que en su versión castellana se titula "El mundo desde el tren". La otra serie, producida por la BBC, lleva por título "Great Continental railway journeys", traducida al castellano por "Grandes viajes ferroviarios continentales" y también difundida por el canal de TV Viajar y en la 2 de TVE.

 

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XVII):el enlace fijo entre Helsingør (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia) en el Öresund.Dinamarca es un país con gran parte de su territorio diseminado en 407 islas, además de la península de Jutlandia. Algunas de las principales ciudades están en la zona insular, y ello ha creado problemas en el pasado para extender la red ferroviaria, obligando a costosas obras en forma de puentes sobre el mar, algunos complementados con tramos en túnel para los enlaces ferroviarios con esas obras. El incremento de tráfico ferroviario y de carretera que se producirá por el futuro túnel de Ferhmer, que se abrirá en 2021, anticipa la saturación del enlace del Öresund, próximo ya a los doscientos trenes diarios de los cuales veinticinco son de mercancías. Por este motivo se está comenzando a pensar en la construcción de un nuevo enlace fijo entre Dinamarca y Suecia más al norte: entre Helsingør y Helsingborg, que distan sólo 4,8 kilómetros.

 
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Desde Livorno a Bilbao. En muchas publicaciones, es práctica común ilustrar las páginas con imágenes que poco o nada tienen que ver con el contenido del texto. Así, no es infrecuente ver una locomotora de vapor del Oeste americano en libros que hablan sobre ferrocarriles españoles o un tren de alta velocidad japonés en un artículo sobre los ferrocarriles de África....

Zugastieta. Una de las locomotoras de vapor más antiguas conservadas en servicio en nuestro país es la "Zugastieta!, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Guipúzcoa). Esta máquina procede del antiguo Ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno, cuyo parque de tracción inicial estaba compuesto por tres unidades suministradas en 1888 por la firma británica Sharp Stewart Co. Ltd. de Glasgow. Máquinas de tres ejes acoplados, con cilindros exteriores y mecanismo de distribución interior, sus números de fabricación eran 3.433, 3.434 y 3.435 respectivamente, siendo matriculadas de forma correlativa del 1 al 3 y bautizadas como "Guernica y Luno", "Múgica" y "Zugastieta".

La guerra civil en los talleres de Mariano de Corral. El estallido de la guerra supuso la casi completa paralización de las actividades fabriles en los talleres de Amurrio, no existiendo constancia documental que permita conocer la contribución que pudieron realizar los trabajadores de esta empresa al esfuerzo de guerra republicano. Debido a su destacada labor en las organizaciones patronales, el propietario de la empresa, Mariano de Corral y Esteban, llegó a ser encarcelado, aunque pronto abandonó la prisión al quedar bajo arresto domiciliario en su chalet de Las Arenas.

Tractores ferroviarios. Al igual que en otros países, en España se han utilizado tractores agrícolas adaptados para realizar maniobras ferroviarias. Esto sucedía hasta hace poco en la factoría de CAF en Irún. Vehículos similares se han utilizado en otras factorías y ramales industriales en la realización de maniobras ligeras.

 

Cuatromiles. Lluis Prieto ha añadido un nuevo título en su ya amplia colección "Monografías del Ferrocarril", dedicando en esta ocasión el volumen Nº 34, a su vez, octavo de la serie de las locomotoras diesel, al análisis de la serie 4.000 de Renfe. En la primera parte del trabajo Lluis Prieto ofrece una amplia panorámica de los antecedentes de estas locomotoras, indudablemente emparentadas con la serie V200 de Krauss-Maffei/Maybach.

 
Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

El tren especial... futbolero. Cuando aún resuenan los ecos de los aficionados en los trenes especiales que viajaron de Madrid a Lisboa para la final de la Chanpions, es el momento de recordar un texto sobre los trenes especiales de aficionados al futbol que el dibujante, humorista y comediógrafo Valentí Castanys (Barcelona, 1898-1965) incluyó en sus memorias, publicadas en 1964. El texto se titula El Tren Especial.

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En el mundo ferroviario hay varios tipos de ingenieros: industriales, telecos, de caminos, canales y puertos... Estos últimos trabajan en los trazados ferroviarios proyectando y dirigiendo la realización de túneles, zanjas, taludes y puentes.

/