Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Francia mejorará la seguridad de los desvíos y modernizará el mantenimiento de vías

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto Vigirail abarca cuatro años y tiene un presupuesto de 410 millones de euros

Los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) y Red Nacional Francesa (RFF) están haciendo progresos importantes en el marco del proyecto Vigirail para mejorar la seguridad de algunos desvíos y modernizar el mantenimiento de vías, según un informe presentado al Consejo de Administración de SNCF.El proyecto Vigirail tiene una duración de cuatro años y su presupuesto es de 410 millones de euros. (Ver noticia).


Francia mejorará la seguridad de los desvíos y modernizará el mantenimiento de vías
 
 
 

(02/07/2014) Vigirail empezó su andadura en octubre de 2013, e incluye tres recomendaciones para mejorar la seguridad de las vías tras el informe preliminar presentado por la Oficina de Investigación de Accidentes de Transporte Terrestre (BEA-TT) sobre el descarrilamiento de un tren Intercity París-Limoges. Este tuvo lugar, el 12 de julio de 2013, debido a una eclisa suelta en un conjunto de desvíos en Brétigny-sur-Orge, al sur de París. Como consecuencia del accidente, fallecieron siete personas y 32 resultaron heridas (ver noticia).

Uno de los principales objetivos de Vigirail es aumentar el número de desvíos que se sustituyen anualmente. Estos pasarían de 326 en 2013 a 500 en 2017, con un aumento al doble de esta sustitución de desvíos en el área de Ile de France. Ello requerirá una serie de pruebas que se realizarán con vagones plataforma y grúas Kirow entre octubre y junio de 2015. Se prevé reemplazar 365 desvíos el año que viene. Asimismo, se han seleccionado los desvíos que se sustituirán en 2015 y 2016.

Alerta Express

Este año SNCF tiene previsto probar tres máquinas que pueden detectar mediante vídeo anomalías sencillas en las vías. Estas máquinas entrarán en servicio un año después de su certificación.

A principios de este año, trescientos trabajadores probaron tres prototipos de sistemas electrónicos para inspección de mantenimiento de vías, así como control del mantenimiento anual, a la vez que se están desarrollando más sistemas. Está previsto desplegar estos sistemas en smartphones o tabletas para que puedan ser utilizados por 13.000 miembros de la plantilla en marzo de 2015.

El próximo 1 de julio se empezará a utilizar en la red un sistema en tiempo real denominado Alerta Express. En septiembre, SNCF y RFF empezarán a equipar los centros de formación con un sistema en tres dimensiones para formar a la plantilla de inspección de vía y mantenimiento. Los dos sistemas deberían estar totalmente operativos a comienzos de 2015.