Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cuba inaugura su primera línea de ferrocarril en veinte años

Internacional:  Noticia de actualidad


El enlace, de 65 kilómetros, da acceso a una nueva terminal de contenedores y conecta La Habana con el puerto de Mariel

El pasado 1 de julio, Cuba concluyó la construcción de su primera línea de ferrocarril desde hace más de dos décadas, con la apertura del enlace entre La Habana y el puerto de Mariel, de 65 kilómetros, que da acceso a una nueva terminal de contenedores.


Cuba inaugura su primera línea de ferrocarril en veinte años
 
 
 

(04/07/2014)  La línea utiliza partes de un ferrocarril abandonado entre La Habana y Guajanay, y un nuevo trazado entre Guanajay y Mariel. El ferrocarril es de doble vía, e incluye un enlace entre Guanajay y Artemisa, donde se une a la línea principal La Habana-Pinar de Río.

En La Habana, la línea retoma la red existente en la estación de Almendares. La nueva terminal de contenedores de Mariel reemplazará a las instalaciones existentes en La Habana, lo que liberará suelo en la capital para construcción de viviendas.

El puerto de Mariel ha sido construido recientemente mediante la fórmula de empresa de participación conjunta con la compañía brasileña Odebrecht. Además de la construcción de las nuevas instalaciones intermodales, se ha establecido una zona de libre comercio.

Servicio de viajeros

La nueva línea será oficialmente inaugurada el próximo 26 de julio, fiesta nacional en Cuba, aunque los trenes han empezado ya a circular. Además, funciona un servicio de viajeros por la línea, principalmente para trasladar trabajadores de los muelles entre La Habana y Mariel. La línea contribuirá también a mejorar los servicios de pasajeros en la provincia de Artemisa. Se prevé que el nuevo automotor diesel de fabricación rusa, cuya entrega ya ha comenzado, se utilice también para estos servicios.

Los Ferrocarriles Cubanos confían en aumentar de forma significativa el transporte de contenedores por ferrocarril, ya que el puerto de La Habana posee una capacidad insuficiente en la actualidad. Esta situación debería mejorar con la nueva terminal, que tendrá capacidad para manejar un millón de teus al año, frente a las 350.000 de La Habana.

border=1