Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alstom completa la validación y pruebas dinámicas del sistema de señalización del Metro de Málaga

Empresas:  Noticia de actualidad


Tercer metropolitano europeo en incorporar el CBTC Urbalis 400 de Alstom

Alstom España ha completado el periodo de validación y pruebas para el sistema de señalización del metro de Málaga cuya explotación comercial comenzará oficialmente el próximo 30 de julio.


Alstom completa la validación y pruebas dinámicas del sistema de señalización del Metro de Málaga
 
 
 

(23/07/2014) El metro de Málaga será el tercer sistema metropolitano europeo en incorporar la última versión de la tecnología CBTC de Alstom, el CBTC Urbalis 400, tras el de Milán que lo hizo en 2010, y el de Lausana, en 2012. Esta tecnología está ya instalada en veinticinco sistemas metropolitanos en todo el mundo, entre ellos los de Singapur, Hong Kong o Shangai.

El sistema permite, gracias a su comunicación vía radio, conocer en tiempo real la ubicación de los trenes, lo que mejora sustancialmente la operatividad y seguridad de las líneas. El CBTC, sin señalización fija en vía, mejora la frecuencia operativa, con intervalos mínimos de tan sólo noventa segundos.

CBTC

El metropolitano malagueño está operado por la concesionaria Metro Málaga de la que son socios FCC-Globalvía, la Agencia Obra Pública de la Junta de Andalucía, Sando, Cajamar, Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte.

El CBTC permite conocer con precisión la posición exacta de cada tren, mediante un avanzado sistema de comunicación vía radio. Desde el centro de control se realiza la coordinación y supervisión de todo el sistema que no necesita de señalización lateral en la vía.

En un sistema CBTC, cada tren transmite cada pocos segundos su localización precisa al puesto de mando que calcula en tiempo real la distancia que cada unidad puede recorrer con seguridad. El puesto de mando autoriza el movimiento de los trenes en tiempo real, a través de tecnología wifi. Así, los trenes pueden circular a la mínima distancia posible y se aumenta la capacidad de transporte de la línea y la flexibilidad de la operación.