Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La terminal logística de Zaragoza TMZ incrementa su capacidad para Opel

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entra en actividad una nueva campa de 12.000 metros cuadrados para una logística que enlaza Zaragoza, Barcelona y Corea

Ayer fue presenta en la Terminal Logística de Zaragoza, TMZ, el nuevo desarrollo que se ha dotado para atender las demandas de movimientos de camiones y trenes que se transfieren los contenedores con piezas para la producción del nuevo modelo de coche de Opel, el Mokka. Ya han llegado 250 contenedores a esta bae y TMZ ha invertido 800.000 euros para permitir la perfecta operación intermodal. 


La terminal logística de Zaragoza TMZ incrementa su capacidad para Opel
 
tmZ se presenta como la segunda terminal intermodal de España
 
 

(23/07/2014)  La nueva campa no ha tenido que esperar mucho para ser estrenada, pues la inclusión de la terminal el proyecto logístico de GM España ha llevado los primeros 250 contenedores de General Motors a la infraestructura zaragozana que impulsa ahora el sector de la automoción, como antes hizo con la alfalfa, el textil o la maquinaria . Otros mil contenedores están ya en camino en barcos de Maersk desde Corea a Barcelona, en un ciclo logístico de unos dos meses y medio desde que empieza el empaquetado en Corea hasta que la carga es desconsolidada y llevada a almacenes en Figueruelas.

La cadena logística del Opel Mokka lleva un año preparando el diseño estratégico de la cadenade suministro que se dividirá en varias fases. En una primera fase se enviarán las piezas directamente desde Corea hasta Zaragoza. En un segundo momento, llegarán hasta el Puerto de Barcelona, desde donde se transportarán cerca de cuatrocientos contenedores marítimos semanales, mediante varios trenes completos que llegarán a la Terminal Marítima de Zaragoza.

Los materiales se llevarán posteriormente a un almacén regulador junto a la planta GM de Figueruelas.  El reto de Opel es que la producción comercial de los primeros coches de este nuevo modelo se inicie el próximo mes de septiembre, de ahí el gran interés por poner en marcha de manera rápida esta nueva ampliación. El coche, hasta ahora, se producía exclusivamente en Corea del Sur, pero su éxito ha animado a la multinacional a iniciar su producción en Europa.

border=1
El Opel Mokka en España basa parte de su logística productiva en el ferrocarril
En el acto de presentación de esta instalación se ha dado a conocer que la Terminal Marítima de Zaragoza ha ampliado recientemente el contrato con Adif dotándose de más medios, tanto humanos como materiales para la realización de las maniobras y trabaja ya en su próxima ampliación sobre la base de un concurso de ideas en la búsqueda de la mejor solución a su crecimiento. De igual forma, la terminal es una apuesta clara por la intermodalidad, barco/tren/camión, que busca la racionalidad de las cadenas logísticas, tanto desde el punto de vista económico como ecológico. 
 
La terminal es mayoritariamente publica en su desarrollo y privada en la gestión, algo que la ha dotado de una neutralidad operativa fundamental en su resultado. La infraestructura está abierta a todos los clientes, operadores y puertos por igual.
 

Con ochocientos movimientos de contenedores al día entre tren y camión, TMZ ha experimentado un importante desarrollo en medio de la crisis, y ha logrado situarse como un claro nodo logístico del cuadrante noreste español, al que han contribuido destacadas multinacionales.

La terminal mantiene en actividad a más de cien camiones en las cargas y descargas de los trenes. Y es que si bien una terminal genera empleo de forma limitada, sí que induce a su creación en el resto de actividades que lo complementan. El trabajo fundamental de la terminal consiste en potenciar el comercio exterior, poniendo en contacto a los transitarios, a los transportistas y a los operadores logísticos con los importadores y los exportadores.

border=1
Los contenedorese con piezas del Mokka para ensamblar en Zaragoza a su llegada a los almacenes desde la terminal de tmZ. Foto Opel

Segunda terminal española

Desde la puesta en marcha de su apartadero ferroviario, en 2007, la Terminal Marítima de Zaragoza experimentó un crecimiento constante que en 2011 la colocó en el segundo puesto del ranking nacional de terminales interiores de contenedores marítimos, con un importante pico en 2012 en el que llegó a ocupar el primer lugar, por delante de Coslada (Madrid).

La llegada de los contenedores de GM España consolidan a la infraestructura en esa segunda posición. Los criterios de eficiencia en la gestión de las mercancías que se ponen en tránsito o se distribuyen desde la terminal zaragozana, han influido notablemente en su crecimiento. TMZ Services tarda tan apenas una hora en operar un tren de sesenta teus, de entre treinta y sesenta contenedores.

Otros proyectos

 

border=1La Terminal Marítima de Zaragoza trabaja en diversos proyectos enfocados en el desarrollo logístico de la ciudad y su área de influencia. Entre ellos destaca el proyecto Clyma, que impulsan con ella la Asociación Logística Innovadora de Aragón, la Universidad Politécnica de Cataluña, las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, Portic Barcelona, el Syndicat Mixte Plate-formi Pyrénées- Mediterranée y VIIA, explotadoar de la autopista ferroviaria Le Bolou-Luxemburgo.

En este marco, analiza la sección del corredor Madrid-Lyon y define sus necesidades de gestión y operativas, planteando soluciones a los cuellos de botella existentes. El tramo Madrid-Lyon representa el 6,7 por ciento del PIB (819 billones de euros) de la Unión europea y el 5,7de su población (28,5 millones de habitantes).

El proyecto arrancó el pasado 30 de octubre, cuando se celebró en Zaragoza la primera reunión de los socios. En Aragón concretamente se están desarrollando cuatro proyectos, los dos primeros por parte de la Asociación Logística Innovadora de Aragón para la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino Alemania y de la terminal de ferrutage de Zaragoza. 

Por su parte, TMZ está trabajando en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, además de en el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias. Estas son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, fecha de finalización del proyecto europeo.
 
La terminal zaragozana trabaja también para la reconversión de las vías al ancho estándarl, crucial para asegurar un constante crecimiento de los tránsitos ferroviarios de mercancías por Zaragoza.  De igual forma, sigue avanzando en el desarrollo y acuerdos necesarios para comenzar a trabajar con contenedores frigorizados destinados a impulsar el sector agroalimentario, uno de los más estratégicos para Aragón, junto con la automoción. El máximo accionista de la Terminal Marítima es Mercazaragoza, con un 56 por ciento del accionariado.
border=1
Esquema de vías de tmZ

Siete años de desarrollo ferroviario
 

La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres. Comenzó a funcionar en 2001 como una iniciativa del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland y que actualmente posee el 21 por ciento de las acciones, y de Mercazaragoza, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora.

Ubicada en la Zona de Actividades Logísticas de Mercazaragoza, a partir 2007 se dotó a la infraestructura de su propio apartadero ferroviario, lo que disparó su crecimiento. La Terminal Marítima de Zaragoza puede recibir trenes de 750 metros de longitud, los de mayor longitud que circulan por España. Cuenta con 5.000 metros de vía y diez desvíos que hacen posible la conexión directa a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.

La misión de TMZ es favorecer las tareas de importación y exportación de todo el valle medio del Ebro. Desde ella, por tren o camión, los cargadores pueden trabajar con las mismas garantías y servicios que se prestan en los puertos más avanzados. Los servicios prestados por YMZ son logística de contenedores, de cargas y de transporte y depósito aduanero.
border=1