Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DB gestionará las cercanías de Berlín hasta 2023

Internacional:  Noticia de actualidad


En 2020 se empezará a introducir una nueva flota de trenes, mientras, se modernizará la existente, que data de hace treinta años

La Autoridad del Transporte Berlin-Brandemburgo (VBB) ha publicado una nota informativa en el Diario Oficial de la Unión Europea para la adjudicación de un contrato provisional, mediante el cual, DB Regio, filial de S-Bahn (cercanías) de la capital alemana, gestionará la línea circular de cercanías de Berlín. La red de cercanías ha sido gestionada hasta ahora por S-Bahn Berlin GmbH, filial de los Ferrocarriles Alemananes (DB).


DB gestionará las cercanías de Berlín hasta 2023
 
 
 

(31/07/2014) El contrato que incluye posibilidad de ampliación, empieza en 2017 y cubre la explotación de 9,4 millones de tren-kilómetro en las siguientes rutas:

•S8 (Hohen Neuendorf-Grünau-Zeuthen), hasta agosto de 2022.
•S 46 (Estación central-Königs Wusterhausen), hasta mayo de 2022.
•S 47 (Spindlersfeld-Tempelhof/Südkreuz- Bundesplatz, hasta noviembre de 2022.
•S41/S42 Anillo Südkreuz-Südkreuz (Stammzuggruppen), hasta febrero de 2023.
•S41/S42 Anillo Südkreuz-Südkreuz (Tageszuggruppen), hasta agosto de 2023.

En principio, VBB tenía intención de adjudicar un contrato por quince años para la gestión de estas líneas a partir de 2017, lo que incluiría la introducción de nuevo material rodante. Sin embargo, debido a la complejidad de la adquisición de una flota grande y nueva de trenes especialmente diseñados para una red técnicamente singular, el Senado de Berlín decidió que no sería factible para las empresas candidatas introducir los nuevos automotores eléctricos en 2017, y decidió en su lugar adjudicar un contrato provisional al operador nacional. Esto hará ganar tiempo para una transición gradual de la nueva flota.

En 2019, se entregará un tren prototipo. Tras las pruebas pertinentes, se prevé que los nuevos trenes entren en servicio en la línea S47 en noviembre de 2020. Esto significa que las unidades de la serie 480, de treinta años de antigüedad, que debían retirarse en 2017, permanecerán en servicio hasta 2020.

Como recurso provisional, se invertirán hasta 160 millones de euros en la modernización de las actuales unidades de la clase 480 y 485 que prestan servicio en la línea circular, mientras se produce la entrega de las nuevas unidades.