Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hoy entra en servicio el Metro de Málaga

Operadores:  Noticia de actualidad


Las dos líneas entrarán en funcionamiento a las 13.00 horas desde el intercambiador de El Perchel y los viajes serán gratuitos durante toda la jornada

Hoy a las 13.00 horas entrará en servicio comercial el Metro de Málaga, la mayor infraestructura de movilidad interna en la ciudad, tras los actos de inauguración en los que estarán presentes la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la consejera de Fomento, Elena Cortés y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.


Hoy entra en servicio el Metro de Málaga
 
 
 

(30/07/2014) Los actos de inauguración comenzarán a las 10,30 horas en las cocheras del metro en la zona de Asperones, donde las autoridades asistentes visitarán las instalaciones del puesto de mando y control del metro. A continuación, un grupo de trabajadores del metropolitano malagueño se desplazarán hasta la estación del Perchel, que será inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, y por último habrá una suelta de globos y una interpretación musical de la Joven Orquesta Provincial de Málaga en la misma estación, donde a partir de las 13,00 horas los vagones empezarán a transitar a pleno rendimiento para todos los usuarios.

La primera fase de explotación del metro malagueño es un trazado en V formado por dos líneas, con diecisiete estaciones, de las cuales doce están soterradas y cinco en superficie. La fase que hoy entra en funcionamiento tiene una longitud de doce kilómetros y representa un 81 por ciento de la red prevista. Cuando se finalice la infraestructura, la red de metro de Málaga contará con 14,8 kilómetros.

Las líneas 1 y 2 que se inauguran hoy han supuesto una inversión de 636 millones de euros de los 794 millones de euros sobre el coste final del metro, cuya conclusión está prevista en 2017.

Para la explotación de esta primera fase, la sociedad Metro de Málaga dispone de una plantilla superior a los cien trabajadores y de una la flota de trenes compuesta por catorce unidades Urbos III de CAF.

Títulos de viaje y tarifas

El sistema tarifario se compone de cinco títulos de viaje diferentes. Existirán dos títulos propios del metro de Málaga: el billete univiaje, con capacidad de recarga de hasta nueve usos, y la tarjeta monedero, con un máximo de recarga de veinte euros. Estos títulos se adquieren y recargan en las máquinas de venta de las estaciones.

Los otros tres tipos de título de viaje corresponden al Consorcio de Transportes: las tarjetas con o sin transbordo y la específica para familias numerosas. Estas tarjetas se adquieren en la red de ventas del Consorcio, pero pueden recargarse en las máquinas de las estaciones del metro. La tarjeta del Consorcio, que ahora integra a autobús urbano, autobús metropolitano y metro, se puede usar además como medio de pago para la bicicleta pública de Málaga y para los servicios de cercanías de Renfe en Málaga, que podrán combinarse con el suburbano en el intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2.

El precio del billete sencillo o univiaje será de 1,35 euros. Este precio se reduce en un 40 por ciento -hasta los 82 céntimos-, con el uso de bonos o tarjetas, tanto en el caso del bono monedero de Metro de Málaga, como con la tarjeta del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, que se prevé que engloben el 25 y el 50 ciento de los viajes, respectivamente.

Estos importes se verán rebajados con el uso de la tarjeta del Consorcio si el acceso al metro se efectúa en transbordo con cualquiera de los otros sistemas de transporte público urbanos y metropolitanos.

Horarios y frecuencias

El horario comercial del Metro de Málaga será, de lunes a jueves, de 6.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolongará su servicio hasta la 1.30. Los sábados, el servicio se iniciará a las 7.00 horas y se extenderá hasta la 1.30 y los domingos y festivos, el suburbano malagueño estará operativo desde las 7.00 hasta las 23.00, lo que supone un total de 119,5 horas de servicio semanal.

La frecuencia de paso del metro malagueño será de un tren cada siete minutos y medio por estación entre las 06.30 y las 20.00 horas de lunes a jueves, y entre las 20.00 y las 23.00 horas la frecuencia se ampliará en estos días a 10 minutos.

Los viernes y vísperas de festivo se mantendrán las frecuencias en ambas franjas horarias, si bien el horario comercial se ampliará hasta la 01.30 horas. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia de paso será de un tren cada diez minutos.

Completa información sobre el Metro de Málaga en el próximo número de la edición impresa de “Vía Libre” (nº 588, septiembre 2014)