Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo entre Adif y la Junta de Castilla y León para intervenir en el tramo Aranda de Duero-Burgos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para la operatividad de la conexión será necesario acometer diversos trabajos de adecuación y mejora en las infraestructuras

Las reclamaciones de los empresarios de Aranda de Duero, su ayuntamiento y los vecinos organizados en torno al ferrocarril Madrid-Burgos, han tenido una primera conclusión con la firma del acuerdo entre Adif y la Junta de Castilla y León que permitirá la conexión del polígono Prado Marina de Aranda de Duero a la línea Madrid-Burgos.


Acuerdo entre Adif y la Junta de Castilla y León para intervenir en el tramo Aranda de Duero-Burgos
 
Vias del Fc Valladolid Ariza en la zona de Prado Marina y Allendeduero

 
 

(30/07/2014) Ayer fue firmado en la sede del Ministerio de Fomento, en un acto presidido por la ministra, el protocolo de colaboración entre Adif y la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la adecuación del tramo Aranda de Duero-Burgos, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Burgos.

Por parte del Adif fue su presidente, Gonzalo Ferre, quien suscribió el acuerdo, mientras que por la parte regional fue el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, que rubricó este acuerdo, que tiene como objetivo permitir la conexión del Polígono Industrial Prado Marina, situado en el término municipal de Aranda, con el tramo Aranda-Burgos de la línea de ancho convencional Madrid-Burgos.

Con carácter previo, el Ministerio de Fomento realizó un Estudio de Viabilidad de la explotación del tramo Aranda de Duero-Burgos, del que se concluye que si bien el tramo es apto para el tráfico ferroviario, son también necesarias determinadas actuaciones para la mejora de sus condiciones, actuaciones que serán sufragadas y concretadas por ambas entidades en convenios específicos.

vspace=10 vspace=10
Paso superior del PK 194/298 Paso superior del PK 196/823
vspace=10 vspace=10
Paso Superior del PK 202/060

Paso superior del PK 255/030

 
De este modo, Adif redactará los proyectos y ejecutará y dirigirá las obras que considere necesarias, mientras que la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León subvencionará el coste de las actuaciones a realizar en cuatro pasos superiores situados en los puntos kilométricos 194/828, 196/823, 202/060 y 255/030, y en un paso inferior situado en el  215/260.
 
La recuperación del ferrocarril Madrid-Burgos es una reclamación especialmente sentida en la zona. Especialmente, en primer lugar, la que ahora se va a iniciar cara a la recuperación del tráfico mercante. Una segunda demanda local es la ligada a la recuperación del tráfico de viajeros, la cual, por ahora, no entra en la agenda de las administraciones, ni central ni autonómica. Estas reclamaciones estuvieron presentes en la circulación del tren histórico de este pasado sábado
 
vspace=10 vspace=10
Polígono de Prado Marina, junto al fc Valladolid Ariza  Posible trazado del ramal de conexión hacia Prado Marina

 

Antecedentes
 
En mayo de 2008, Adif autorizó a la Asociación para el Acceso a la Red Ferroviaria del Polígono Industrial Prado Marina de Aranda de Duero la conexión del apartadero ubicado en dicho polígono con la línea férrea Madrid-Burgos. Dicho apartadero se encuentra situado en el punto kilométrico 00/465 del ramal Aranda-Montecillo a Aranda-Chelva. Posteriormente, en 2011, Adif aprobó el cambio de titularidad del apartadero a favor de la entidad mercantil Aranda Intermodal y el pasado mes de febrero la concedió la conexión definitiva a la línea Madrid-Burgos. (Ver noticia ramal Prado Marina mayo 2013)
 
Por su parte, la Junta de Castilla y León, en diciembre de 2013, otorga a Aranda Intermodal una subvención de 3,5 millones de euros para la ejecución de la derivación particular desde la línea Madrid-Burgos al Polígono Industrial Prado Marina.