Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la nueva estación TGV de Montpellier

Internacional:  Noticia de actualidad


Un consorcio público privado proyectará y construirá la nueva terminal, a inaugurar en 2017

Será a finales del año 2017 cuando pueda entrar a operar la nueva estación de Montpellier Sud de France, un eslabón más en la conexión de la nueva línea que enlazará con la que ya a entra en Francia por el túnel de El Pertús. RFF ha adjudicado la obra a un grupo liderado por la compañía Icade.


(05/09/2014) Réseau Ferré de France encargó el pasado 23 de julio al consorcio liderado por Icade el diseño y construcción de una terminal que debería entrar en servicio el cuarto trimestre del año 2017. La estación, que se llamará “Montpeliier-Sud de France”, se situará al sureste de la ciudad, en el distrito de Odyssèum, una zona comercial y de negocios en la cual se vinculará un nodo intermodal con la red tranviaria local.  

audemars piguet replica

Vista aérea de la futura estación donde recalarán también los AVES españoles
Perspectiva de la nueva estación desde la zona de vías.


La nueva estación más se inscribe en la nueva vía de alta velocidad hacia España, en el tramo de nueva línea mixta (pasajeros y mercancías) de sesenta kilómetros que une, con circunvalaciones de esquive, las ciudades de Nîmes y Montpellier. En Nîmes construirá otra nueva estación en la variante, la de Nîmes-Manduel. Desde Montpellier afrontaría el tramo final de esta línea de gran velocidad a Perpiñán, donde finaliza la ruta internacional explotada por TP Ferro hacia Figueres.

En el proyecto, además de Icade, que lidera el grupo, participan la Caisse des Dépôts, DIF, Edifice capital, Cofely GDF Suez y Fondeville. Al frente de la parte constructiva está el equipo compuesto por los arquitectos Marc Mimram y  Emmanuel Neobut, siendo Fondeville e Ineo-Axima las empresas encargadas de la obra.

El acuerdo de colaboración entre el consorcio y RFF se firmará a finales de 2014 por un período de quice años, habiéndose previsto una inversión de 135 millones de euros.

La nueva estación ha sido concebida como un edificio-puente sobre las vías. Descrito por sus diseñadores como una "estación mediterránea”, el edificio fue diseñado para filtrar la luz desde el sur. Un gran vestíbulo de once metros de altura contará con una cubierta con múltiples tragaluces, en una construcción de inspiración bioclimática.

Rolex Replica Watches

/ /
Imagen del futuro vestíbulo Exterior de la futura terminal