Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La exposición “Tranvías Franceses” podrá visitarse en París hasta el 12 de octubre

Internacional:  Noticia de actualidad


Pretende demostrar la existencia de una “Escuela Francesa de Tranvías”, a través de la cual se ha reinventado el tranvía urbano

Durante los últimos treinta años, Francia ha vivido un renacimiento del tranvía. Son muchas las ciudades que han adoptado este limpio, seguro y confortable modo de transporte, que ha transformado el paisaje urbano. Por primera vez, Le Lieu du Design, con la ayuda de Alstom, el grupo RATP y STIF (la autoridad de transporte de la región de París) han organizado una exposición en París con el título “Tranvías Franceses”, inaugurada el pasado 4 de abril y prorrogada hasta el próximo 12 de octubre.


(04/09/2014) Hace treinta años, solamente tres líneas en Francia, en Lille-Roubaix-Tourcoing, Saint-Etienne y Marseilla, habían escapado milagrosamente de la extendida erradicación del tranvía. La primera línea moderna de tranvía se abrió en 1985 en Nantes.

/

Gracias a proyectos pioneros urbanos (Grenoble en 1987, Paris Ile-de-France en 1992, Estrasburgo y Ruan in 1994), los ayuntamientos de muchas ciudades se convencieron de que su estrategia de modernización urbana podía llevarse a cabo mediante un proyecto de tranvía. Hoy en día, treinta ciudades francesas cuentan son servicios de tranvías o están a punto de tenerlos.

Mejora de la movilidad

En Francia, la puesta en marcha de una línea de tranvía está siempre más motivada por el deseo de mejorar la movilidad que por el deseo de renovación urbana, lo que conlleva un replanteamiento global de la ciudad; un mejor y más fluido sistema de transporte, nuevos paisajes urbanos, la creación de zonas peatonales, reurbanización de barrios, nuevos espacios públicos compartidos y, finalmente, la integración de áreas remotas. También se tiene en cuenta la excelencia arquitectónica, especialmente en ciudades como Angers, Ile-France, Burdeos, Toulouse, Marsella, Besançon o Aubagne.

Planificación urbana

El retorno del tranvía a las ciudades francesas, posible gracias a la decisiva contribución de diseñadores y distintas disciplinas creativas, ha marcado la historia de la planificación urbana de las ciudades francesas en las últimas décadas.
Por lo tanto, podemos hablar del nacimiento de una “Escuela Francesa de Tranvías”, cuya existencia esta exposición se propone demostrar, presentando para ello un análisis de los principios que forman este fenómeno y, especialmente, una síntesis de los métodos que han contribuido a reinventar el tranvía urbano.

Más información