Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La ciudad francesa de Besançon inaugura una línea tranviaria de bajo coste

Internacional:  Noticia de actualidad


Su coste de 17,5 millones de euros por kilómetro, se ha logrado mediante diseños estándar y simplificados

La ciudad francesa de Besançon inauguró su primera línea de tranvía el pasado 30 de agosto, organizando dos días de fiesta para celebrar la apertura de la que el Ayuntamiento ha bautizado como “la línea de tranvía de coste más bajo de Francia”.CAF es la sunistradora del material rodante.


La ciudad francesa de Besançon inaugura una línea tranviaria de bajo coste
 
Modelo Urbos de piso bajo de CAF para la ciudad de Besançon.
 
 

(02/09/2014) La línea, de 14,5 kilómetros y 31 estaciones, completada seis meses antes de lo previsto, conecta Hauts du Chazal con la estación Viotte y Chalezeule, y se construyó con un coste de sólo 254 millones de euros, o, lo que es lo mismo, de 17,5 millones de euros por kilómetro, cantidad significativamente inferior a los veiunticinco o treinta euros que normalmente cuesta de promedio la construcción de ferrocarriles ligeros en Francia. Esto se ha logrado limitando el coste del proyecto mediante diseños estándar y simplificados de estaciones, estructuras y equipos.

La ciudad recortó el coste de su flota de diecinueve vehículos a 35,2 millones de euros, abriendo la petición de ofertas a siete empresas candidatas, cuando la mayoría de las ciudades francesas no permiten la presentación de más de tres o cuatro. 

La empresa ganadora del concurso fue CAF, nueva en el mercado del ferrocarril ligero en Francia. CAF está suministrando una versión estándar de su vehículo de ferrocarril ligero Urbos de piso bajo, de tres módulos y 23,6 metros de longitud, que acoge hasta 132 viajeros. Se prevé que la línea 1 transporte alrededor de 50.000 viajeros diarios.

/