Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Alemanes proyectan convertirse en operadora de trenes en Brasil

Internacional:  Noticia de actualidad


Negocian ya con potenciales socios locales, tanto operadores de carga como de viajeros

Los Ferrocarriles Alemanes, DB, que abrieron una filial de consultoría en ingeniería en Brasil hace dos años, proyectan convertirse en operadora de trenes, inicialmente de mercancías, en el país suramericano.


Los Ferrocarriles Alemanes proyectan convertirse en operadora de trenes en Brasil
 
 
 

(11/09/2014) DB espera la publicación del nuevo reglamento brasileño para el transporte de mercancías y, mientas tanto está negociando con potenciales socios locales tanto operadores de carga como de viajeros.

DB que ya factura como consultora en Brasil, más de un millón de euros anuales, considera el país uno de sus mercados prioritarios, pero no se plantea grandes inversiones, en un momento en el que Alemania lidera la política de austeridad en la Unión Europea.

La filia brasileña de DB, la única en el continente, ha participado con la compañía pública brasileña Valec que tiene actividades de ingeniería, construcción de ferrocarriles, en los estudios de viabilidad del Ferrocarril de Integración del Centro-Oeste (FICO) entre Campinorte y Lucas do Rio Verde, para cuyo primer tramo se prevé una inversión de unos 4.900 millones de reales, unos 1.655 millones de euros.

Convenio

DB podría firmar un convenio con Valec, que necesita fortalecer sus capacidades para jugar un papel central en el nuevo modelo ferroviario brasileño que se abrirá a nuevos operadores privados para las futuras líneas. A partir de ese momento, cuando el marco regulatorio lo permita, DB está interesada en participar en la operación de trenes y en el negocio de la logística, siempre con socios locales.

En Brasil ya trabajan otras grandes operadoras internacionales, como China Railway Construction Corporation (CRCC) que se ha presentado a licitaciones de concesión con la constructora local Camargo Corrêa (Ver noticia ), y la rusa RDZ que trabaja en la elaboración de estudios con la brasileña Progen (ver noticia ).