Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Revocada la concesión del Tren de las Nubes, en Argentina

Internacional:  Noticia de actualidad


Tras un descarrilamiento en un túnel, situado en una de la zonas más remotas de los Andes

El famoso Tren de las Nubes, en Argentina, uno de los trenes que circula a mayor altitud del mundo, ha dejado de funcionar y a su concesionario, Ecotren, le ha sido retirado su contrato tras un descarrilamiento ocurrido en una remota zona de los Andes.


Revocada la concesión del Tren de las Nubes, en Argentina
 
 
 

(16/09/2014) El tren turístico era explotado por Ecotren en nombre del gobierno provincial de Salta, y circulaba dos veces a la semana durante la temporada turística desde Salta a las montañas de los Andes. El gobierno provincial que revocó la concesión a Ecotren, ha afirmado que el tren reanudará la circulación en octubre.

El pasado 19 de julio tuvo lugar un descarrilamiento en un túnel situado en uno de los tramos más aislados de la ruta, cerca del viaducto de La Polvorilla, a 4.221 metros sobre el nivel del mar. No hubo heridos, pero, los pasajeros tuvieron que retroceder andando seis kilómetros, hasta la localidad de San Antonio de los Cobres, a 3.775 metros sobre el nivel del mar, ya que no existe acceso por carretera hasta ese lugar. El ejército argentino y la gendarmería nacional asistieron a los viajeros, muchos de los cuales tenían dificultades para caminar dicha distancia y a esa altitud.

Quince horas de viaje

Ecotren lleva explotando la ruta desde 2008, utilizando coches remodelados. En los 435 kilómetros del viaje de ida y vuelta se invierten quince horas.

La línea, de ancho métrico, que pasa por los Andes y se adentra en Chile, se construyó entre 1921 y 1948. Las mercancías no han cruzado la frontera hasta Antofagasta (Chile) durante años, y, aunque ha habido propuestas para restablecer este tipo de tráficos, existe muy poco movimiento de mercancías en el lado argentino de la línea.