Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento anuncia la compra de cuarenta nuevos trenes de alta velocidad

Material:  Noticia de actualidad


La ministra Pastor asegura que el concurso estará definido a principios de 2015

En su visita a la jornada inaugural de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte, Innotrans, que se celebra en Berlín, la ministra de Fomento, Ana Pastor anunció ayer que Renfe va a adquirir, en los próximos cuatro años, cuarenta trenes de alta velocidad, de los cuales diez serán de ancho variable. Estos trenes se destinarán en 2018 a las infraestructuras de alta velocidad actualmente en construcción que en su mayor parte estarán en servicio en ese año. El anterior concurso de compra de meterial lo realizó Renfe en 2004.


Fomento anuncia la compra de cuarenta nuevos trenes de alta velocidad
 
 
 

(24/09/2014)  

Según la ministra el proceso de compra que ya está en marcha tendrá fijado su calendario a principios de 2015 para asegurar que los trenes pueden estar operativos para las futuras líneas de alta velocidad, tres años más tarde.

 

Serie 100

 Serie 102

La ministra que visitó ayer en la Feria los stands de las empresas españolas –entre las que se encuentra Vía Libre- aseguró que España es una potencia mundial en el sector ferroviario como muestra el que en los primeros ocho meses de 2014, las compañías españolas del área de la ingeniería civil, han conseguido contratos en el exterior por más de 25.000 millones de euros, en muy buena parte en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias.

Destacó también los excelentes resultados de la nueva política comercial de Renfe que ha permitido, en los que va de año, un incremento del 27 por ciento en la venta de billetes.

La flota de Renfe de alta velocidad

Los cuarenta nuevos trenes que Renfe incorporará a su flota en los próximos cuatro años, complementan una flota formada en la actualidad por 232 trenes de alta velocidad. Los más antiguos son los veinticuatro de la serie 100, los “sevillanos”, que inauguraron en 1992 la primera línea de alta velocidad española.

Con veintidós años, estos trenes abrieron camino, y once años más tarde llegaron "los patos", la serie 102, que con dieciséis unidades abrió la línea de alta velocidad a Cataluña.

El tren Talgo, con cabezas tractoras de Bombardier, marcó un nuevo rumbo, más variado, ya que la serie 103, de la alemana Siemens, llegó a partir de 2005 con veintiséis trenes, introduciendo conceptos como la tracción distribuida y nuevas marcas de velocidad (407 km/h) para dotar a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera.

 

 

 

 

Serie 103

 Serie 104 (Fte. Ferropedia)

la serie 104, con veinte unidades en servicio, respondía al concepto Avant, alta velocidad regional y un rango de velocidades algo inferior. En el ordinal se cuela el único ejemplar, por ahora, del 105 de CAF, el Oaris, en fase de pruebas.

La serie 112, una evolución de la serie 102, que en sus treinta trenes ofrece algunas plazas más que su predecesora. La estilizada figura de los trenes de la serie 114, de Alstom, responde también al modelo de la alta velocidad regional, de menor velocidad máxima (250 km/h) y clase única turista. Recibidos en 2008 no debutaron en la red hasta 2011, quedando diez de  sus trece unidades cautivas de la línea Madrid-Segovia-Valladolid y otros tres haciendo servicios Avant entre Barcelona y Lérida.

La serie 120 participa del mismo espíritu de alta velocidad regional, pero añade el concepto del ancho variable y el hecho de ser bitensión, lo que les permite rodar por toda la red bajo catenaria. Fabricados CAF y Alstom, constan de dos subseries integradas por doce y quince trenes, respectivamente, que fueron llegando a partir de 2004.

La serie 121, de CAF, es también de trenes bitensión, de ancho variable y alta velocidad regional, hasta 250 km/h. Los veintinueve trenes de esta serie se pueden ver por toda España, bajo catenaria, desde el año 2008.

En ese mismo año,l comenzaron circular "los patitos”, serie 130, una versión aligerada en prestaciones de los trenes de las series 102 y 112. Fabricados también por Talgo llegaron a componer la serie más numerosa de nuestra flota de alta velocidad. Incorporaban una mejora sobre sus predecesores, el ancho variable.

En 2012, quince trenes de esta serie incorporaron dos furgones generadores en sus extremos. Estos producirían,con motores diesel, la energía para alimentar a las cabezas tractoras en los tramos sin catenaria, siendo así los trenes más versátiles de la red, capaces de extender las capacidades de la alta velocidad a cualquier punto de la red de ancho ibérico o estándar, siendo por ahora su destino preferente la relación Madrid-Galicia.

Parque de trenes de alta velocidad de Renfe

 

Número de trenes  

Serie

Nombre popular

24

serie 100

Sevillano

16

serie 102

Pato

26

serie 103 

 

20

serie 104

Alaris UIC

 1

serie 105

 

30

serie 112

Pato reformado

13

serie 114

 

12 + 15

serie 120 

 

29

 serie 121 

 

45

serie 130 (15 pasaron a serie 730).

Patito

12

serie  730

 Dual

 

 Serie 105

 Serie 112

 Serie 114