Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Novedades en los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco, Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Letonia: el ferrocarril congelado en el tiempo; Estonia, una Suiza ferroviaria en el norte de Europa; Mala Rijeka: el viaducto ferroviario más alto de Europa; Los países bálticos, paraíso turístico (I): Lituania; Los países bálticos, paraíso turístico (II): Letonia; Los países bálticos, paraíso turístico (y III): Estonia; Proyectos ferroviarios en países emergentes (II): situación actual y proyectos en México; Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XVIII): La línea ferroviaria Baku-Tbilisi-Kars (BTK); Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIX): La conexión China-Europa por el Cáucaso; El motor de combustión interna en la vía estrecha española (II, III, IV y V); El Hullero cumple 120 años; Veinte historias eróticas en un tren; y Polizones en el tren, conflictos morales son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(26/09/2014) 

vspace=10
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco
Letonia: el ferrocarril congelado en el tiempo.Desde el siglo XIX, Letonia ha tenido una importante industria ferroviaria, hasta tal punto de que, con el paso de los años, el país se convirtió en el mayor fabricante de trenes y tranvías de los países de la extinta Unión Soviética. También lo fue en la reparación de locomotoras.
vspace=10
Estonia, una Suiza ferroviaria en el norte de Europa. Trenes modernos, puntuales, impecables, estaciones todas ellas diseñadas con el mismo patrón arquitectónico. Interventores que te venden el billete en el tren, incluso con tarjeta de crédito, personal ferroviario que te puede hablar en inglés o en ruso, aparte de en estonio. Así es Tallinn, la capital de Estonia.
vspace=10
Mala Rijeka: el viaducto ferroviario más alto de Europa. El viaducto sobre el Mala Rijeka (“pequeño río”) en Montenegro es mucho más que un viaducto. Es la obra culminante de una línea ferroviaria singular por su belleza y por lo complejo y costoso de su construcción. Se encuentra en la línea Belgrado-Bar entre Serbia y Montenegro, línea internacional desde 2006 tras la independencia de Montenegro.
vspace=10
Los países bálticos, paraíso turístico (I): Lituania. Llegar por tren a Vilnius puede resultar algo decepcionante. No por la estación en sí, que es majestuosa, sino porque el entorno urbano de esa zona, algo descuidado, dista mucho de lo que luego puede verse en el centro histórico. De todas formas, el autor aconseja vivamente este recorrido tan pronto se haya reanudado en 2016 el tráfico ferroviario desde Polonia, como forma de profundizar en la realidad de los países bálticos.
vspace=10

Los países bálticos, paraíso turístico (II): Letonia. Riga es el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial -también en lo ferroviario- de toda esta región del Báltico. Uno de los puntos más sobresalientes de la visita, aparte de los bellos puentes ferroviarios de la ciudad, es su Museo del Ferrocarril, que permite ver una retrospectiva de su historia, y que, además, alberga una auténtica joya: el coche celular ferroviario, llamado en ruso Stolipina, en recuerdo del político Piotr Stolypin, primer ministro del Zar Nicolás II de Rusia, que fue quien mandó construirlos.

vspace=10

Los países bálticos, paraíso turístico (y III): Estonia La primera vista que de esa ciudad tiene el viajero ferroviario es el de su estación, con diseño moderno y trenes recién comprados porque aquí se avanza en la modernidad a pasos agigantados lo que es compatible con que a pocos metros de la estación se encuentre el más bello casco histórico, joya medieval, Patrimonio de la Humanidad. Si ya no conociera de antemano esa ciudad quedaría embelesado por tanta belleza.

vspace=10
Proyectos ferroviarios en países emergentes (II) Situación actual y proyectos en México. Poco o casi nada se conoce en Europa y, especialmente en España, acerca del ferrocarril en México, su historia, su situación actual y los proyectos futuros en los que el ferrocarril pasará en este país a tener un papel importante. Por eso, los autores de este Blog han querido incluir algunos datos de interés esta interesante red ferroviaria.
vspace=10
Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XVIII): La línea ferroviaria Baku-Tbilisi-Kars (BTK). La construcción del túnel ferroviario bajo el estrecho del Bósforo además de constituir una gran obra de ingeniería, ha abierto la posibilidad de nuevos enlaces ferroviarios entre Europa y Asia. Hay ya un buen tráfico de trenes que se mueven entre ambos continentes a través de la ruta rusa del Transiberiano. Pero la capacidad de esa línea ferroviaria es limitada, aparte de dejar en manos de Rusia la llave del transporte en tren entre China y Europa.
vspace=10

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIX):.La conexión China-Europa por el Cáucaso La ruta actualmente utilizada desde China, aparte de la clásica del Transiberiano, es la de Kazajistán, aunque exige también el paso por parte de Rusia. Precisamente el fabricante informático Hewlett-Packard (HP) puso en marcha en 2013 a través de ella trenes de contenedores desde China a Europa para transportar las impresoras que se fabrican en el país asiático. Esos trenes tienen su origen en la ciudad china de Chongqing donde se concentran los fabricantes y el mayor centro de computación del país.

vspace=10
vspace=10
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
El motor de combustión interna en la vía estrecha española (II). Tras las insistentes peticiones de colaboración realizadas por numerosas empresas concesionarias de ferrocarriles de vía estrecha, el Ministerio de Obras Públicas decidió coordinar sus ayudas mediante la promulgación, el 18 de julio de 1953, del Plan de Ayuda y Mejora de los Ferrocarriles de Vía Estrecha. Este programa de ayudas estatales a la renovación de las explotaciones ferroviarias de vía estrecha, a pesar de su ambicioso planteamiento, se limitó casi en exclusiva a la modernización de los equipos de tracción, con especial incidencia en la sustitución de la tracción vapor por los motores diesel.
vspace=10

El motor de combustión interna en la vía estrecha española (III). Los diferentes lotes de material móvil adquiridos con cargo al Plan de Ayuda y Mejora resultaron insuficientes para la completa modernización de los servicios de tracción de las diversas líneas españolas de vía estrecha. Por ello, a mediados de los años sesenta, las empresas más solventes lograron el apoyo estatal para obtener diversos préstamos otorgados por el Banco de Crédito a la Construcción, con el fin de poder contratar nuevos lotes de locomotoras.

vspace=10

El motor de combustión interna en la vía estrecha española (IV). Pese a la modernización que supuso la incorporación de moderno material motor diésel en los años cincuenta y sesenta, buena parte de los ferrocarriles de vía estrecha sucumbieron ante el arrollador empuje de los transportes mecánicos por carretera. Así, desde mediados de esta última década y a lo largo de los años setenta se produjo una constante sucesión de cierres de líneas, mientras que las que lograron sobrevivir, aquellas que formaban la importante red de la cornisa cantábrica, así como los núcleos de Barcelona, Valencia, Mallorca, Alicante y Cartagena, terminaron por integrarse en el seno de Feve.

vspace=10

El motor de combustión interna en la vía estrecha española (y V). En los últimos años, las empresas que utilizan la tracción diésel en la explotación de líneas de vía estrecha de servicio público han proseguido con su labor de modernización de sus respectivos parques motores. Así, la creación en 1994 de SFM, empresa autonómica responsable de la explotación de la antigua red de Feve en Mallorca, supuso la venta de los antiguos automotores diésel MAN y Ferrostaal que prestaban servicio en la isla a los ferrocarriles del Chaco (Argentina), los cuales fueron reemplazados por una nueva generación de unidades construidas por CAF en su factoría de Irún. Sin embargo, la progresiva extensión de la tracción eléctrica en esta red ha supuesto la retirada del servicio de algunos de ellos que, en la actualidad, se encuentran a la espera de algún comprador.

vspace=10
El Hullero cumple 120 años. El 24 de septiembre se conmemoró el 120 aniversario de la apertura al servicio público del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda. Construido en un tiempo récord, apenas cuatro años desde que fuera otorgada su concesión al azpeitiarra Mariano Zuaznavar el 5 de enero de 1891, el tren de La Robla se convirtió, con sus 285 kilómetros, en la de mayor longitud de las establecidas en Europa en vía métrica.
vspace=10
vspace=10

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Veinte historias eróticas en un tren . La editorial francesa La Musardine, especializada en literatura y cómics eróticos, editó en 2012 un conjunto de relatos bajo el título Oséz... 20 histoires érotiques dans un train. Como la misma editorial indica, se trata de historias "para conocer los fantasmas que se esconden detrás de la tranquilidad aparente de los viajeros del tren". Como suele ocurrir en estos casos, el volumen es desigual: algunas de las historias las hemos leido decenas de veces, otras actualizan la tradición y algunos relatos son novedosos y originales.

vspace=10
Polizones en el tren, conflictos morales. Un relato de 1896 de Vicente Blasco Ibáñez, El parásito del tren, plantea el problema de los polizones en los trenes. El texto, en primera persona, narra como un viajero de primera ve interrumpido su sueño por la apertura repentina de la puerta de su compartimiento por un hombre humilde, “un campesino, pequeño y enjuto, un po­bre diablo, con una zamarra remendada y mugrienta y pantalones de color claro. Su gorra negra casi se confundía con el tinte cobrizo y barnizado de su cara, en la que se destacaban los ojos, de mirada mansa, y una dentadura de rumiante, fuerte y amarillenta, que se descubría al contraerse los labios con sonrisa de estúpido agradecimiento”.
vspace=10