Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estudio para la reducción de suicidios y accesos indebidos a las vías

Internacional:  Noticia de actualidad


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Cidaut han formado parte del consorcio investigador del proyecto europeo Restrail, cuya conferencia final tuvo lugar en París el pasado 18 de septiembre

El consorcio del proyecto europeo Restrail presentó sus resultados el pasado 18 de septiembre en París. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Cidaut han formado parte de este equipo investigador, cuyo objeto de estudio ha sido cómo lograr la reducción de suicidios y accesos no autorizados a propiedades ferroviarias.


Estudio para la reducción de suicidios y accesos indebidos a las vías
 
 
 

(30/09/2014) El pasado 18 de septiembre, se presentaron los resultados finales del proyecto europeo Restrail (reducción de suicidios y accesos no-autorizados a propiedades ferroviarias)en la sede de la Unión Internacional de Ferrocarriles, en Paris. Junto a las conclusiones, se presentaron iniciativas de otros países como Suiza y Australia, lo que llevó a reflexionar sobre los pasos que deberían darse de cara al futuro en el ámbito.

Restrail es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El proyecto, que empezó en octubre de 2011, ha tenido una duración de tres años y ha estado coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles. El consorcio del proyecto incluye diecisiete socios de doce países: UIC, siete de sus miembros (DBAG, FFE, IK, Infrabel, Prorail, TCDD y Trafikverket), tres centros de investigación (VTT, Cidaut e Ifstar) y tres universidades (HMGU, KAU y U. Nott).

Medidas técnicas

El proyecto tiene como objetivo reducir los suicidios y los accidentes por accesos no autorizados a propiedades ferroviarias, dotando a los responsables de la toma de decisiones de herramientas válidas para situaciones habituales y de crisis, y permitiéndoles desarrollar y poner en práctica diversas medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar esta problemática de forma eficaz. Durante la Jornada se presentaron las medidas técnicas que requieren una implantación tecnológica, así como medidas encaminadas a la prevención, mediante la educación y la disuasión.

En el marco del proyecto, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha acometido distintas tareas (en ellas contó con la colaboración de expertos de Renfe y Adif), entre las que cabe resaltar la puesta en marcha de una iniciativa piloto basada en un programa educativo sobre seguridad vial ferroviaria, dirigido a alumnos de entre ocho y diez años y profesores de educación primaria.

El programa tenía como objeto la prevención de los pasos indebidos en las vías del tren por parte de los niños, ahora y en el futuro, con la finalidad de reducir los accidentes e incidentes por esta causa.

Talleres de seguridad ferroviaria

El programa consistía en la realización de talleres de seguridad vial ferroviaria a grupos de escolares y a profesores de educación primaria en tres zonas: Madrid (Museo del Ferrocarril de Madrid), Cataluña (Museo del Ferrocarril de Cataluña), Alicante (tres centros públicos de educación primaria).

Mediante actividades didácticas centradas en el estudiante, el taller de alumnos trató de desarrollar actitudes sobre seguridad con respecto a los trenes y los entornos ferroviarios, mejorar los conocimientos sobre seguridad en entornos ferroviarios, incluyendo nociones sobre los peligros y consecuencias de juegos o actividades inapropiadas en las vías o cerca de ellas, y por último, se abordo el tema de cómo estar seguros en los espacios ferroviarios y cómo cruzar con seguridad las vías del tren.

En el desarrollo del proyecto piloto se trabajó con profesores y colegios como mecanismo de refuerzo del mensaje de seguridad ferroviaria, fomentando así un trabajo preventivo continuado y sostenible. Este trabajo tuvo también un proceso de evaluación sobre el impacto de los talleres sobre las actitudes y conocimiento de los alumnos y sus profesores acerca de la seguridad vial ferroviaria.

Para el desarrollo de esta exitosa iniciativa piloto la Fundación ha contado con la colaboración y el apoyo de Adif, Museo del Ferrocarril de Cataluña y Museo del Ferrocarril de Madrid. 

Consulta multimedia de las herramientas generadas.

vspace=10

 

vspace=10

 

vspace=10

 

Más información y contacto:

Restrail: http://www.restrail.eu/

UIC: bonneau@uic.org, havarneanu@uic.org

FFE: fuepu11@ffe.es