Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tokaido Shinkansen ha cumplido cincuenta años

Internacional:  Noticia de actualidad


Japón celebró el pasado 1 de octubre los actos de celebración de la primera línea de alta velocidad del mundo, que conecta Tokio y Osaka

El pasado 1 de octubre, tuvo lugar en Tokio, capital de Japón, los actos de celebración del quincuagésimo aniversario de la inauguración de la primera línea de alta velocidad del mundo, entre Tokio y Shin-Osaka.


El Tokaido Shinkansen ha cumplido cincuenta años
 
 
 

(06/10/2014) El actual operador del Tokaido Shinkansen, JR Central, rememoró el acontecimiento cortando un lazo a las 6 de la mañana, antes de que saliera el primer tren del día. Mientras que las unidades originales de la serie 0 tardaban alrededor de cuatro horas en cubrir los 515 kilómetros a una velocidad máxima de 210 km/h, las últimas unidades, de la serie N700A, que circula a 285 km/h, ofrecen un tiempo de viaje más reducidode dos horas y veinticinco minutos.

JR Central señaló que, durante los cincuenta años de explotación, no se han producido accidentes mortales en la línea de alta velocidad, que ha transportado más de 5.600 millones de viajeros. El Tokaido Shinkansen “ha contribuido al desarrollo económico, cultural y social de Japón”, afirmó el presidente de JR Central, Koei Tsuge, y añadió que el tren es un “símbolo de la tecnología de Japón”.

Serie 0

El primero de los trenes Shinkansen, la serie 0, construido por Kawasaki Heavy Industries, conocido como “Tren Bala”, eclipsó a los trenes más rápidos que existían en ese momento.

Pero, la velocidad era solo una parte de la revolución Shinkansen, el tren ofrecía un viaje ferroviario de alta velocidad a gran escala. Los primeros trenes Bala tenían doce coches y las versiones posteriores, hasta dieciséis. Posteriormente, los trenes de dos pisos incrementaron la capacidad.

Tres años después más de cien millones de viajeros habían utilizado los trenes. En 1976, la cifra alcanzó los mil millones de viajeros. En 1972, la línea se extendió otros 161 kilómetros. Tras ampliaciones posteriores, la red alcanzó los 2.387 kilómetros (marzo de 2013). En la actualidad, se están construyendo un total de 776 kilómetros, cuya inauguración está prevista entre marzo de 2015 y 2035.

La red Shinkansen de Japón ha experimentado un continuo desarrollo, no sólo en lo que se refiere al aumento de la velocidad. Se han fabricado docenas de versiones, y se han abordado aspectos como el ruido en túneles, vibración, resistencia aerodinámica, líneas de más baja demanda (Mini shinkansen), seguridad frente a terremotos y tifones, distancia de frenado, problemas causados por la nieve y consumo de energía.

El número de octubre de la edición impresa de Vía Libreestá dedicado al quincuagésimio anivesario de la alta velocidad en el mundo