Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Industria y operadores instan la aprobación del pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario

Internacional:  Noticia de actualidad


Unife, CER, ERFA, UITP y EMTA también muestran su interés en una aprobación que puede beneficiar al transporte urbano y local

Las asociaciones europeas de la industria y ferroviaria y los operadores de transpoprte urbano y local han instado a los ministros de transportes de la Unión Europea a actuar en relación con el Cuarto Paquete Ferroviario con motivo de la reunión que estos mantienen hoy, 8 de octubre, en Bruselas.


Industria y operadores instan la aprobación del pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario
 
 
 

(08/10/2014) La Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife) y la Comunidad de Ferrocarriles Europeos y Compañías de Infraestructura (CER) están preocupadas por la falta de progresos a la hora de aprobar el pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, aunque ya existe un amplio consenso sobre él.

El pilar técnico está concebido para agilizar la certificación de vehículos ferroviarios, proceso que actualmente lleva meses, y, en algunos casos, años. También ofrecerá un marco legal para mejorar el libre movimiento de viajeros y mercancías en la red ferroviaria europea, y crear un mercado más competitivo y justo, aspecto que pide la Asociación Europea de Mercancías Ferroviarias (ERFA).

Gestores infraestructura y operadores

Unife y CER desean que la Presidencia italiana, el Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión comiencen cuanto antes las conversaciones para que pueda aprobarse el pilar técnico.

ERFA desea que exista una competencia justa, de modo que los ferrocarriles nacionales ya no puedan debilitar o, incluso, expulsar, a los operadores privados de la redes: “A los operadores privados se les deja que luchen por su supervivencia, en lugar de promover un sector ferroviario dinámico y saludable, listo para competir con los otros modos de transporte”.

La asociación también se propone que los gestores independientes de la infraestructura trabajen en beneficio de todos los usuarios del ferrocarril, que luchen por derribar los muros entre el gestor de la infraestructura y los operadores en el seno de las compañías matriz, y por el establecimiento de comités dedicados a satisfacer las necesidades de todos los usuarios del ferrocarril.

UITP y EMTA

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que también tiene su propia opinión al respecto ha mostrado "mucho interés en la aprobación del pilar político del Cuarto Paquete Ferroviario, pues hasta ahora todo se ha limitado a la apertura del mercado nacional ferroviario de viajeros, sin ningún tipo de impacto en el transporte público urbano y local, que el marco legal ya ha establecido mediante la regulación 1370/2007”, según ha afirmado  Nicolas Blain, presidente del Comité UITP Unión Europea.

Asimimismo, “un mejor acceso al material rodante abrirá aún más el mercado y contribuirá a la auténtica igualdad entre operadores”, afirmó Geoff Inskip, presidente de las Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano (EMTA), haciendo patente la opinión de sus asociados respecto a la aprobación del pilar político del Cuarto Paquete Ferroviario.