Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación de los Ferrocarriles Italianos inaugura su sede

Internacional:  Noticia de actualidad


Cuenta 50.000 libros, medio millón de fotos, 6.000 películas y vídeos, y millares de proyectos y documentos entre sus fondos

La Fondazione Ferrovie dello Stato Italiane, Fondazione FS, ha inaugurado su sede en el remodelado palacio de Villa Patrizi en Roma, donde se acoge una amplísima colección de documentos y objetos históricos del ferrocarril italiano.


(10/10/2014) Villa Patrizi cuenta con una biblioteca de 50.000 volúmenes, algunos de ellos previos a la unificación italiana y con la más competa colección de horarios ferroviarios cuyos primeros ejemplares datan de 1899. Dispone, asimismo, de un amplio patrimonio audiovisual, con medio millón de fotos, analógicas y digitales, 3.000 películas y otros tantos vídeos.

La sección de documentos técnicos conserva 80.000 carpetas y archivos relativos a la infraestructura ferroviaria, 12.000 proyectos arquitectónicos de estaciones y 7.000 tubos con diseños y dibujos de locomotoras, coches y vagones. El palacio alberga también una colección de mobiliario de época recuperado en las estaciones y en la antigua sede de la Dirección de FS. (Ver noticia).

Creada a principios de 2013 (Ver noticia) , la Fondazione FS ha desarrollado en poco más de un año una importante actividad de registro y restauración del patrimonio histórico del Grupo FS.

 /
Acto inaugural

La inauguración se abrió con un recorrido por las instalaciones de Villa Patrizi, al término del cual se proyecto en el patio del palacio una película del archivo de la fundación sobre la peregrinación en tren a Asís en 1962 del Papa Roncalli, ahora san Juan XIII.

La proyección se acompañó de un recital en el que bajo el lema “Roncalli legge Roncalli”, Diego Roncalli acompañó al violonchelo la lectura, a cargo de Guido Roncalli, de algunos escritos de Juan XIII.

El acto sirvió también para presentar la segunda monografía “L´Italia del treno”, editada por Edizioni La Freccia, que partir de imágenes del archivo de la fundación, recorre la historia ferroviaria italiana. Concretamente, esta segunda entrega que se ofrece gratuitamente a los viajeros de los trenes Freccia, se centra en los años 50 y 60 del pasado siglo.

Monografía nº 2 de la Fundazione FS

Video de la inauguración

 

 /
 /
 /
 /
 /