Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Treinta años del París-Lausana a bordo del TGV Lyria

Internacional:  Noticia de actualidad


El próximo 14 de diciembre se inaugurará un servicio Ginebra-Lille, atendido por trenes TGV Lyria, con cuatro frecuencias semanales

La línea de alta velocidad París-Lausana ha cumplido treinta años de éxito ininterrumpido, fruto de una sólida alianza entre los Ferrocarriles Franceses (SNCF) y los Ferrocarriles Suizos (CFF).


Treinta años del París-Lausana a bordo del TGV Lyria
 
 
 

(10/10/2014) La línea de TGV París-Lausana, primer enlace internacional inaugurado el 19 de enero de 1984, celebra su trigésimo aniversario. Explotada conjuntamente por SNCF y CFF, la línea obtuvo ya en su primer año de funcionamiento un enorme éxito comercial. En 1987, la línea se enriqueció con el ramal París-Neuchâtel/Berna. A partir de 1995, la línea París-Lausana se prolongó hasta Brigue. Fue el nacimiento del TGV de la Nieve y del TGV del Verano.

En 2002, se creó Lyria SAS, filial, al 74 por ciento de SNCF, y al 26 por ciento de CFF. En 2011, el acuerdo de cooperación entre SNCF y CFF se renovó durante doce años y se comercializó bajo la marca TGV Lyria. Más recientemente, en 2012, entró en servicio el Tren de la Nieve entre Lille y Brigue, pasando por Lausana, situando a los Alpes suizos a la puerta de Londres, gracias a las correspondencias con el Eurostar.

Ligero descenso de tráficos

A finales de agosto, alrededor de 3,8 millones de viajeros habían utilizado el TGV Lyria, lo que arrojó una cifra de negocio de 235 millones de euros. Los tráficos experimentaron un ligero descenso del 1 por ciento en relación con 2013, que se explica por los importantes trabajos que han afectado a ciertas líneas. Estos trabajos se desarrollaron en Dijon –entre marzo y mayo- y han tenido consecuencias en las líneas París-Lausana y París-Basilea/Zurich. La línea París-Ginebra también se ha visto muy afectada por las obras de modernización que se han llevado a cabo entre Ginebra y Bellegarde, que supusieron una interrupción total de tráficos durante 48 horas. 

 A Disneylandia y el aeropuerto de Roissy

A partir del 15 de diciembre de 2014, se implantará un nuevo servicio París-Lausana, pasando por Ginebra, con cuatro trenes de ida y vuelta semanales entre el lunes y el jueves.

También a partir del próximo 14 de diciembre, se inaugurará una nueva línea entre Ginebra y Lille, a bordo de trenes TGV Lyria, con cuatro frecuencias semanales y un tiempo de recorrido de cuatro horas y nueve minutos. La línea dará igualmente cobertura a Marne-la-Vallée (Disneyland Paris©), así como al aeropuerto internacional de Roissy CDG.

Por otro lado, gracias a sus lazos comerciales con Eurostar, será también posible viajar a Londres o Bruselas con un simple cambio de andén en Lille.

Información y reservas:
www.voyages-sncf.com
www.tgv-lyria.com