Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la nueva estación central de Viena

Internacional:  Noticia de actualidad


Cuando esté a pleno rendimiento, en diciembre de 2015, acogerá 145.000 viajeros y mil trenes diarios

El pasado 10 de octubre, Viena, capital de Austria, celebró la apertura de su nueva estación central, tras la conclusión de las obras, que han durado siete años y han tenido un coste de 987 millones de euros (estación e infraestructura ferroviaria). El proyecto ha sido financiado por los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB), la ciudad de Viena y ha contado con aportaciones de la Unión Europea y procedentes de operaciones de reurbanización.


Inaugurada la nueva estación central de Viena
 
 
 

(14/10/2014) La construcción de la estación comenzó en 2007. Algunos andenes se abrieron a tráficos regionales en diciembre de 2012. Ahora, se ha abierto el edificio de la estación, los andenes, un túnel de viajeros a la línea U1 del metro y un centro comercial. Sin embargo, existe cierto retraso en los trabajos de vías, que sólo se han finalizado hacia la estación Viena Meidling. En la zona este de la estación no se prevé la conclusión de las vías hasta diciembre de 2015.

Como consecuencia de esto, seis de los diez andenes están actualmente conectados con las vías a la estación Meidling. Dos vías adicionales se están utilizando para trenes directos de mercancías y para maniobras de clasificación. El pasado mes de junio se inauguró una terminal motorail, que sustituye a la terminal temporal en Viena Matzleinsdorf.

Pese a las restricciones, a partir del cambio de horarios de diciembre, los servicios Viena-Praga y Viena-Budapest pararán en la estación central y los servicios Railjet a Graz y Villach empezarán su viaje en la nueva estación, en lugar deen la estación de Meidling. Los trenes Railjet Viena-Praga, que circulan cada dos horas, continuarán a Graz, para ofrecer un servicio Railjet cada hora en ambas direcciones entre Viena y Praga.

Cambios en los servicios ICE

 Otra novedad es un cambio en el servicio ICE Francfort-Viena. En lugar de terminar en la estación Oeste, estos trenes irán directos a Meidling y a la estación central pasando por el túnel de Lainz, y continuarán al aeropuerto de Viena. Algunas unidades ICE ofrecerán servicios adicionales desde Linz al aeropuerto de Viena para ofrecer un servicio rápido al aeropuerto cada dos horas. lo que es posible gracias a un nuevo enlace de dos kilómetros al Ferrocarril Este y a la línea del aeropuerto, que está previsto inaugurar en diciembre.

También se ha renovado la estación del aeropuerto de Viena y se han ampliado los andenes. Los trenes Motorail desde Feldkirch y Alemania serán desviados desde la estación Oeste hasta la nueva terminal en la estación central.

Los grandes cambios tendrán lugar en diciembre de 2015, una vez estén completos los trabajos de vía, momento en que se prevé que la estación acoja 145.000 viajeros y mil trenes diarios. Todos los trenes rápidos de ÖBB desde Linz se encaminarán por la estación central, y habrá servicios Railjet cada media hora y trenes intercity entre Salzburgo y el aeropuerto.

La estación Oeste solo acogerá trenes regionales de ÖBB, incluyendo los trenes semi rápidos Viena-St Pölten-Amstetten, pasando por la nueva línea de alta velocidad. Sin embargo, la empresa competidora, Westbahn, seguirá llegando hasta la estación Oeste y no tiene intención de cambiar.

vspace=10