Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Infrabel adjudica un contrato de 510 millones de euros para el despliegue del ETCS Nivel 2 en Bélgica

Internacional:  Noticia de actualidad


El Plan Director también incluye el despliegue del sistema de ayuda a la conducción TBL1+, que frena automáticamente en caso de señal en rojo y en situaciones en las que un tren circula a

El gestor de la infraestructura de Bélgica, Infrabel, ha adjudicado a una empresa de participación conjunta formada por Siemens y la empresa belga Cofely Fabricom un contrato por valor de 510 millones de euros para implantar el sistema ETCS Nivel 2 en un 36 por ciento de la red belga.


Infrabel adjudica un contrato de 510 millones de euros para el despliegue del ETCS Nivel 2 en Bélgica
 
 
 

(16/10/2014) El contrato el último pilar del Plan Director ETCS de los Ferrocarriles Nacionales Belgas (SNCB) e Infrabel, que se presentó al Parlamento belga en octubre de 2011, y tiene como objetivo implantar el ETCS en toda la red en 2022.

Siemens y Cofely Fabricom serán responsables del diseño, el desarrollo y la instalación del ETCS Nivel 2 versión 2.3. 0d, que abarca 2.300 kilómetros de vías, además del mantenimiento y las tareas asociadas de renovación del equipo de señalización existente, así como la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en alrededor de 850 kilómetros de vía.

El sistema es compatible con la red GSM-R de Infrabel, que funciona desde 2009. La empresa contratista también suministrará y mantendrá los sistemas informáticos correspondientes y transferirá los conocimientos técnicos al personal de Infrabel.

Alta velocidad

Infrabel inició el proceso de selección del contrato a mediados de 2011. Los candidatos entregaron sus ofertas –evaluadas en función de la relación calidad-precio- a mediados de 2012. Infrabel afirma que la instalación del ETCS Nivel 2 comenzará con la versión 2.3. 0d, pero se prevé una mejora a la versión 3, aspecto que está incluido en el contrato con Siemens y Cofely Fabricom.

El Plan Director ETCS incluye la implantación de la supervisión limitada del ETCS Nivel 1 y Nivel 2. Infrabel afirma que el 10,5 por ciento de su red está ahora equipada con ETCS, incluidos 541 kilómetros de red principal con ETCS Nivel 1 y 140 kilómetros de líneas de alta velocidad con ETCS Niveles 1 y 2.

El Plan Director también incluye el despliegue del sistema de ayuda a la conducción TBL1+, que frena automáticamente en caso de señal en rojo y en situaciones en las que un tren circula a más de cuarenta km7h al aproximarse a una señal en rojo a una distancia de trescientos metros.

Infrabel afirma que el 94 por ciento de la red incorpora ahora esta tecnología, y está previsto que se extienda al 99,9 por ciento restante a finales de 2015.