Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com "La ciutat de Barcelona i el ferrocarril", nueva monografía ferroviaria

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Recorrido histórico con texto e imágenes

Manuel Álvarez Fernández, editor de una amplia colección de monografías ferroviarias bajo el sello MAF, acaba de poner en el mercado la obra "La ciutat de Barcelona i el ferrocarril" en la que hace un repaso por la historia del ferrocarril en la capital catalana con abundantes fotos históricas. Los textos son obra del propio Manuel Álvarez Fernández y Joan Alberich González.


"La ciutat de Barcelona i el ferrocarril", nueva monografía ferroviaria
 
La ciutat de Barcelona i el ferrocarril.
 
 

(17/10/2014) Este libro publicado en catalán, cuenta en su parte final con un resumen en castellano de su contenido. La obra hace un recorrido por el desarrollo del ferrocarril en Barcelona desde las primeras líneas y estaciones ferroviarias hasta las últimas actuaciones, incluyendo un capítulo sobre la futura estación de la Sagrera, pero excluyendo intencionadamente los nuevos trazados de alta velocidad.

A lo largo de sus casi cuatrocientas páginas el relato,  muy bien documentado, viene acompañado de abundantes imágenes históricas de gran calidad e interés -en su gran mayoría inéditas- que se reproducen a página completa. Las fotografías son así parte fundamental de esta obra y constituyen un documento único. Muy bien editado, con tapa dura y gran calidad de imágenes, este libro es una aportación fundamental a la historia ferroviaria de nuestro país.

En la obra han colaborado con imágenes, entre otros particulares e instituciones, el archivo del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú que tiene preservada y catalogada un rico fondo documental que en parte se ve reflejado en este volumen.
El libro se vende al precio de 38 euros.

 vspace=10
1. Imagen tomada en 1955 en la fachada portuaria de Barcelona. Crece del tranvía 955 y un tren encabezado por una 1600 de MZA. (Fotografía Archivo Museu del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú).
 vspace=10
2. Plaza Catalunya con la estación del ferrocarril de Martorell en segundo término. Imagen tomada en los años 80 del siglo XIX, poco antes de la demolición de la estación. (Fotografía archivo de los autores).
 vspace=10

3. Estación de Granollers. Emplazada donde se encuentra actualmente la estación de Francia en Barcelona. (Fotografía Archivo Jordi Casaponsa).
 vspace=10
4. Pabellón de acceso al apeadero del Paseo de Gracia. Imagen tomada poco después de su inauguración en 1902. (Fotografía archivo de los autores).
 vspace=10

5. Construcción de la marquesina metálica de la estación de Francia en los años veinte del pasado siglo. En primer término, la locomotora 232T de MZA.(Fotografía Archivo Miguel Palou).
 vspace=10
6. Multitudinaria llegada de un tren de cercanías de MZA a la estación de Francia en 1940. (Fotografía Archivo Miguel Palou).
 vspace=10

7. Talgo II, encabezado por la locomotora Virgen de Begoña –preservada actualmente en el Museo de Vilanova- en una imagen tomada en el ramal del puerto. (Fotografía Miguel Palou).