Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ciudad de México licita la ampliación de la línea 12 del metro

Internacional:  Noticia de actualidad


El Gobierno mexicano ha decido no sacar a concurso la parte eléctrica y mecánica, que llevará a cabo Alstom

El Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México ha comenzado el proceso de licitación para la construcción de la ampliación de cuatro kilómetros de la línea 12 del metro desde su término oeste, en Mixcoac, hasta un intercambiador con la línea 1, en Observatorio.


Ciudad de México licita la ampliación de la línea 12 del metro
 
 
 

(20/10/2014) La primera licitación abarca dirección del proyecto y los servicios de apoyo técnico. La licitación del contrato de la obra civil empezará antes de finales de noviembre. El Gobierno ha decidido no licitar la parte eléctrica y mecánica del proyecto. Este trabajo lo llevará a cabo Alstom, que suministró e instaló la electrificación y el CBTC en la fase inicial de la línea.

La ampliación, con un coste de algo más de 402 millones de euros, incluye una estación intermedia que dará cobertura al distrito de Álvaro Obregón. La conclusión del proyecto está prevista para 2016.

La fase inicial de la línea 12, de 25,1 kilómetros, entre Mixcoac y Tláhuac, se inauguró en octubre de 2012, pero, el tramo entre Culhuacán y Tláhuac lleva cerrado desde marzo de este año, tras descubrirse graves defectos de infraestructura y un excesivo desgaste de las ruedas en la flota de trenes de CAF.

A principios de septiembre, se concluyó un estudio técnico independiente que llevaron a cabo TSO y Systra. El estudio recomienda 32 acciones correctivas, incluyendo la sustitución de quince kilómetros de vía, 12.500 traviesas, veintiséis cambios e interruptores y la modificación de ángulo de superlevación en las curvas. También se aconseja el reperfilado de las ruedas de la flota de trenes.

El Gobierno ha afirmado que inicialmente cubrirá el coste de todos los trabajos de reparación, mientras se resuelve qué parte es responsable.

vspace=10