Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rusia y China firman un acuerdo para construir la línea de alta velocidad Moscú-Kazan

Internacional:  Noticia de actualidad


Empresas chinas podrían invertir más de 7.800 millones de euros en el proyecto, que podría ser la primera fase de un corredor de alta velocidad de siete mil kilómetros que conectará Kazajstán y Pekín

El presidente de China, Li Keqiang y el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, han supervisado la firma de un memorando de entendimiento entre el los dos países sobre el proyecto de la futura línea de alta velocidad Moscú-Kazan, en la que compañías chinas podrían invertir hasta 7.850 millones de euros en el proyecto, cuyo coste se eleva a unos 19.600 millones de de euros.


(17/10/2014) El acuerdo fue firmado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas de China, Xu Shaoshi, el ministro de Transportes de Rusia, Maxim Sokolov, el director general de la Corporación de Ferrocarriles de China, Sheng Guangzu, y el presidente de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin. Como parte del acuerdo, las partes trabajarán en el desarrollo de una alianza estratégica y de cooperación para el diseño, construcción, mantenimiento, suministro de equipos, inversión y financiación de proyecto de la línea, de 770 kilómetros.

 vspace=10
La futura línea atravesará siete regiones rusas y tendrá quince estaciones, incluyendo Moscú, Vladimir, Nizhny Novgorod, Cheboksary y Kazan. Reducirá los tiempos de viaje entre Moscú y Kazan de 11,5 a 3,5 horas, y, según las autoridades chinas, podría formar la primera fase de un corredor de alta velocidad de siete mil kilómetros que conectaría Kajastán y Pekín. Se ha sugerido una posible conexión en ancho estándar con la línea de alta velocidad Urumq-Pekín, cuya apertura está prevista a finales de año, aunque ésta difiere del ancho de vía de 1.520 milímetros que se utiliza en Rusia.

Yakunin afirma que el diseño de la línea podría empezar el año que viene. El documento afirma que China está dispuesta a participar en el proyecto como alianza público-privada, y en la financiación del proyecto, ambas en forma de inversión en acciones y financiación de la deuda. Compañías chinas también estarían dispuestas a suministrar tecnologías y a fabricar material rodante y repuestos en Rusia.

vspace=10