Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finaliza la renovación de la catenaria en Cantabria, al concluir las obras del tramo Bárcena-Torrelavega

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En 23,5 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander con una inversión de unos cinco millones de euros

Adif ha concluido las obras de renovación total de la catenaria en el tramo entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega. Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 4.974.185 euros, se completa la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander que discurren por Cantabria.


Finaliza la renovación de la catenaria en Cantabria, al concluir las obras del tramo Bárcena-Torrelavega
 
Catenarias en la estación de Bárcena de Pie de Concha, extremo sur del tramo de obras.
 
 

(20/10/2014) La conclusión de estos trabajos permitirá establecer las condiciones técnicas óptimas en la línea, prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Las obras que se están realizando en la conexión Palencia-Santander, de 217 kilómetros de longitud total, consisten en la renovación integral de la línea aérea de contacto y de la vía. Esto permitirá el aumento en la velocidad de las circulaciones, lo que redundará en una importante reducción de los tiempos de viaje.

De este modo, cuando concluyan todos los trabajos en curso, los tiempos de viaje entre Madrid y Santander pasarán de las cuatro horas y veinticinco minutos actuales a tres horas y media en 2015, lo que representa una reducción aproximada del 20 por ciento.

En el caso de la relación Palencia-Santander, el recorrido entre ambas ciudades pasará a dos horas y cuarto, mientras que la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-Palencia permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Palencia en una hora y cuarto.

Trayecto Bárcena-Torrelavega

Audemars Piguet Replica

vspace=10

Tramo de trabajos. Edición Vía Libre

 

Las obras en el trayecto Bárcena-Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud, se han ejecutado, por operatividad, en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna-Torrelavega.

Estas obras de renovación se han acometido a través de diversos contratos: el tramo Mataporquera-Reinosa, que supuso una inversión de 6,6 millones de euros; el trayecto Reinosa-Bárcena, con una inversión de 9,4 millones de euros; y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con una inversión de 7,3 millones de euros.

Los trabajos incluyeron la ejecución de cimentaciones, la sustitución de los antiguos postes, y el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por otros nuevos. Se ha procedido también al cambio de pórticos, el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas), y la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.

Renovación de la vía

Una vez concluida la renovación de catenaria en Cantabria, continúan desarrollándose diversas actuaciones en la red convencional de esta Comunidad Autónoma y en la provincia de Palencia, con el fin de mejorar los tiempos de viaje y la calidad de las conexiones ferroviarias.

Por un lado, la renovación de la vía entre Torrelavega y Santander a lo largo de 29,8 kilómetros, entre los puntos kilométricos 484/740 y 514/495. Esta actuación, adjudicada por 11.666.723 euros, comprende la sustitución de carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. A esta cantidad hay que sumar el coste de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, que asciende a 14.854.892 euros.

Asimismo, se encuentra en licitación, por importe de 7.961.508 euros -a los que hay que sumar 5.380.188 euros en materiales-, la renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega (77 kilómetros), entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/740.

En cuanto a las actuaciones en marcha y previstas en la provincia de Palencia para conseguir estas mejoras, se concretan en la renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa y Espinosa-Mataporquera, y en la renovación de la línea aérea de contacto en los tramos Palencia-Marcilla de Campos, Marcilla de Campos-Alar del Rey y Alar del Rey-Mataporquera.