Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El enlace fijo del Estrecho de Gibraltar, prioritario para los países del Mediterráneo Occidental

Internacional:  Noticia de actualidad


Ayer se celebró en Lisboa en la Conferencia de Ministros de Transporte, en la que se estableció el compromiso de abordar semestralmente los avances de este proyecto

La VIII Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental (Grupo 5+5), celebrada ayer en Lisboa, reafirmó su compromiso con la cooperación en el ámbito euromediterráneo e incorporó el enlace fijo entre España y Marruecos como uno de los proyectos a los que las comisiones técnicas dedicaran un seguimiento semestral. Así figura en las conclusiones del encuentro internacional en el que intervino la ministra de Fomento, Ana Pastor.


El enlace fijo del Estrecho de Gibraltar, prioritario para los países del Mediterráneo Occidental
 
 
 

(23/10/2014) La titular española de Fomento reafirmó el compromiso del Gobierno con la cooperación entre ambas riberas y aludió al enlace fijo del Estrecho de Gibraltar como un proyecto "estratégico" que "puede tener un carácter conformador y movilizador en la planificación de infraestructuras de uno y otro lado del Mediterráneo".

La ministra subrayó que el valor añadido que aportan las experiencias subregionales contribuye a una dinámica de cooperación más firme en el ámbito euromediterráneo. Por ello, señaló, el Ministerio de Fomento continuará apostando por la cooperación subregional en materia de transportes y en ese sentido seguirá dando apoyo financiero e institucional al Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental (Cetmo).

Planificación conjunta

Pastor destacó los trabajos de planificación conjunta de las infraestructuras de la región, que han permitido la definición de la red básica dentro de la red multimodal de transporte, que contribuirá a identificar los proyectos prioritarios para la región, así como los de conexión de ambos lados del Mediterráneo.

Por eso, en la reunión se acordó la necesidad de elaborar un programa de desarrollo de la red transmediterránea semejante al existente para las redes transeuropeas de transportes, y para ello, incidió la ministra, es necesario explorar las adecuadas fórmulas de financiación, en cooperación con la Unión para el Mediterráneo.

Autopistas del mar

Pastor subrayó la necesidad de seguir desarrollando las autopistas del mar entre los puertos de las dos orillas, porque posibilitan las cadenas de transporte intermodal y contribuyen a una movilidad sostenible del transporte de mercancías.

En ese sentido, la ministra recordó que los puertos españoles están trabajando en mejorar la conexión con otros puertos de la región para facilitar las relaciones comerciales y posicionar el Mediterráneo en su conjunto como una plataforma logística para los flujos comerciales con Asia.