Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Según Unife, la industria ferroviaria europea crecerá un 2,7 por ciento anual hasta 2020

Internacional:  Noticia de actualidad


Abierto hasta el 12 de noviembre el plazo de adhesión de miembros asociados de Shift²Rail

El 27 de octubre, se celebró en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en Madrid, la IX Asamblea de la Plataforma Tecnológica Española (PTFE), que se viene celebrando desde 2006, y que agrupa a todo el sector ferroviario español. El acto de apertura estuvo presidido por Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación, y contó con la presencia de los más destacados expertos en materia tecnológica del sector español.


Según Unife, la industria ferroviaria europea crecerá un 2,7 por ciento anual hasta 2020
 
 
 

(28/10/2014) Este año el programa incorporó, además de la puesta al día de los instrumentos del Ministerio de Economía y Competitividad, otra serie de herramientas, entre las que destaca la RIS3 “Estrategia de especialización inteligente”. Se presentó, asimismo, el Estudio Mundial del Mercado Ferroviario 2014-2020, elaborado por Unife, que dará a conocer las necesidades del sector en el plano mundial.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada al proceso de la JU Shift2Rail, que además de ofrecer los últimos avances sobre la iniciativa, se expuso la visión de expertos clave.

Finalmente, se expusieron una serie de proyectos de ámbito nacional e internacional, de los que se destaca su impacto y respuesta a las necesidades de mercado, y que conformarán el núcleo principal de próximos encuentros temáticos, con el objetivo de establecer las prioridades tecnológicas del sector.

Mercado Mundial

Según el Estudio Mundial del Mercado Ferroviario 2014-2019 de Unife, la asociación que agrupa a la industria ferroviaria europea, pese al débil crecimiento económico y los problemas de déficit público en varios países de Europa, la industria ferroviaria creció en el período 2011-13. El volumen anual total de la industria ferroviaria suministradora se elevó aproximadamente a 150.000 millones de euros entre los años 2011 y 2013. Los servicios y el material rodante coparon la mayor parte del mercado, mientras que la infraestructura fue el tercer gran segmento. 

Basándose en miles de proyectos ferroviarios y cálculos, el estudio de Unife muestra que la industria ferroviaria seguirá su ritmo de crecimiento, y, en los próximos seis años, pronostica una tasa de crecimiento anual mundial del 2,7 por ciento. El mercado total ascenderá aproximadamente a 176.000 millones de euros anuales entre 2017 y 2019.

Son varios los factores que han propiciado el crecimiento de la industria ferroviaria en el pasado y que, posiblemente, continúen esta tendencia. En primer lugar, hay que señalar el crecimiento de la población, la urbanización del territorio y un aumento de la demanda de movilidad, el cambio climático y las preocupaciones medioambientales y la liberalización, que contribuirá a un mayor crecimiento de la industria.

Competitividad

En segundo lugar, existen varias iniciativas en el plano de la Unión Europea (léase acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y Japón, las Redes Transeuropeas y un aumento de las inversiones en ERTMS) que con toda seguridad mejorarán la competitividad de la industria ferroviaria europea y cumplirán con las necesidades cambiantes de transporte.


Últimamente, las necesidades globales del mercado se han visto incrementadas por el aumento de los pedidos en mercados emergentes, lo que contribuirá a que los mercados maduros permanezcan estables en los próximos años. Los servicios, proyectos llave en mano, control ferroviario y material rodante contribuyeron a este crecimiento. Las zonas del mundo más importantes para la industria ferroviaria, serán, según el estudio de Unife Iberoamérica, Asia/Pacífico, África/Oriente Medio y el Área de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

Shift²Rail busca miembros asociados

Muy relacionado con el mercado se encuadra la iniciativa Shift²Rail, primera iniciativa conjunta de tecnología ferroviaria europea que persigue la investigación e innovación orientada al mercado, acelerando para ello la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en soluciones y productos ferroviarios innovadores. Shift²Rail promoverá la competitividad de la industria ferroviaria europea y cumplirá así con las necesidades de transporte en el seno de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de expresiones de interés para que a la iniciativa de investigación tecnológica conjunta Shift²Rail, alianza público-privada que invertirá 920 millones de euros en investigación ferroviaria e innovación entre 2014 y 2020, puedan adherirse miembros asociados.

La convocatoria tiene como objetivo identificar los socios principales que trabajarán mano a mano con la Comisión y los ocho miembros fundadores de Shift²Rail para trabajar con las nuevas tecnologías que mejorarán la calidad, la fiabilidad y la puntualidad de los servicios ferroviarios, a la vez que contribuirán a reducir costes y mejorar los viajes transfronterizos.

Miembros fundadores

Los ocho miembros fundadores de Shift²Rail, todos los cuales se han comprometido a contribuir con al menos treinta millones de euros a la iniciativa, son: Alstom, Ansaldo STS, Bombardier, Siemens, Thales y CAF, además de los gestores de infraestructura Trafikverket (Suecia) y Network Rail (Gran Bretaña).

Los socios fundadores está intentando ahora atraer socios adicionales, que aportarán conjuntamente alrededor de doscientos millones de euros a la iniciativa, con vistas a lograr los objetivos recogidos en el plan director Shift²Rail, que fue aprobado por el consejo directivo el pasado 24 de septiembre y se entregará al consejo para su aprobación. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el próximo 12 de noviembre. La Comisión tiene previsto elegir a los miembros asociados a principios de 2015.

La participación en Shift²Rail es percibida por sus miembros como una participación estratégica para las empresas. Aunque la aportación económica que deberán realizar las empresas candidatas a miembros asociados es importante, contarán como contrapartida con subvenciones que rondan entre el 36 y el 66 por ciento a la hora de acometer proyectos.

Formularios para la presentación de expresiones de interés miembros asociados