Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Historia de la Tracción Vapor en España, tomo VI; El ferrocarril de Santander a Bilbao; Los tranvías de Valencia: del motor de sangre al eléctrico; "La ciutat de Barcelona i el ferrocarril"; El Chorro, la estación mágica de Andalucía; "Salga el sol por Antequera...": la ciudad de las tres estaciones;  y Cubiertas con trenes (III) son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(31/10/2014) 

/
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Historia de la Tracción Vapor en España, tomo V. Desde hace apenas unas semanas, los lectores pueden disfrutar de un nuevo volumen de la impresionante obra de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz sobre la tracción vapor en las líneas españolas de vía ancha. Si en los tomos anteriores se han tratado de forma individualizada las cuatro grandes compañías privadas: MZA, Norte, Andaluces y Oeste, así como, en el quinto volumen, el parque motor de las restantes concesionarias de ferrocarriles de ancho español, en el tomo que acaba de aparecer se analizan todos los precedentes que desembocaron en el paso de todas estas sociedades al sector público, con la creación de Renfe en 1941.

class=

El ferrocarril de Santander a Bilbao. Con motivo de una charla impartida en la nueva biblioteca de Santander, el autor del blog recuerda mediante fotografías este interesante ferrocarril que, en 1892 parecía que se iba a construir en vía ancha y por la costa, para cambiar el panorama radicalmente en tan solo cuatro años, cuando se puso en servicio por el interior y en vía métrica.

class=

Los tranvías de Valencia: del motor de sangre al eléctrico. La electrificación de los tranvías valencianos se inició el 22 de marzo de 1898, tras la constitución en Lyon (Francia) de la Compañía General de los Tranvías Eléctricos de Valencia. Esta sociedad adquirió de inmediato todas las concesiones que explotaba la Compañía General de Tranvías, es decir, las líneas interurbanas al Grao, Torrent y Pobla de Farnals, así como las urbanas de "Interior" y "Ensanche". Los primeros tranvías eléctricos circularon entre la plaza de Tetuán y el Grao a partir del 24 de marzo de 1900.

class=

"La ciutat de Barcelona i el ferrocarril". Bajo ese título, Manuel Álvarez Fernández, en colaboración de Joan Alberich González, ofrece un interesante bosquejo de la evolución de la red ferroviaria de la Ciudad Condal, desde los inicios de este medio de transporte en 1848, con la inauguración del primer ferrocarril peninsular a Mataró, hasta las últimas transformaciones experimentadas tras los Juegos Olímpicos de 1992 y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital catalana.

class=
/
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

El Chorro, la estación mágica de Andalucía. La construcción del ferrocarril para dar servicio a Málaga hubo de sortear muchas dificultades orográficas y, tras estudiarse diversos trazados, se optó en 1860 por perforarlo a través del Desfiladero de los Gaitanes, por la empresa de capital francés Vitali, Picard y Cía. Cinco años exigieron las obras, con catorce túneles originales, y el 15 de agosto de 1865 Córdoba y Málaga quedaron unidas por el ferrocarril, con una estación entre dos túneles en el punto más agreste del trazado a la que pusieron por nombre "El Chorro".

class=

"Salga el sol por Antequera...": la ciudad de las tres estaciones. Un despistado viajero tomó el tren para Málaga en Sevilla, allá por los años 50, pero lo hizo en un coche equivocado. En Bobadilla notó que el tren se movía hacia atrás, y que en lugar de ir hacia Málaga iniciaba el viaje a Granada. Se había efectuado un corte en la composición y el tren, dividido ya en dos, encaminaba sus coches en direcciones distintas. De nada le sirvieron sus súplicas buscando al interventor de un lado para otro. Ya no podría apearse hasta Antequera. Por suerte, poco después de llegar a esa estación pasaba el tren en sentido contrario y volvería a Bobadilla, donde pudo montarse en el expreso que venía de Madrid con destino Málaga. Esta es la curiosa historia que un viajero relató al autor de este blog.

class=
/

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Cubiertas con trenes (III). Las cubiertas a las que el autor del blog pasa revista en esta ocasión remiten a historias románticas en un sentido muy amplio, porque las cosas del corazón, según el autor, producen todo tipo de situaciones y desenlaces: felicidad, ternura, soledad, desengaños, bodas y, casi siempre, se extienden a otros ámbitos de la naturaleza humana.

class=