Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tren dels Llacs cierra temporada con lista de espera para 2015

Aficionados:  Noticia de actualidad


2014 ha sido el mejor año de su historia, con cerca de 6.000 viajeros

Concretamente han sido 5.882 viajeros los que este año ha subido en el Tren dels Llacs, Tren de los Lagos, desde Lleida a La Pobla de Segur.  Esta temporada de 2014 marca record en la larga historia de este convoy histórico-turístico. Sus viajes se cerraron este pasado sábado y se han contabilizado setecientos viajeros más que la temporada pasada, con no pocos viajeros que se han tenido que qudar en tierra por falta de plazas. 


El Tren dels Llacs cierra temporada con lista de espera para 2015
 
El Tren dels Llacs bate records. Pobla de Segur este verano. Foto Mikado Valencia
 
 

(03/11/2014) Este fin de semana circuló el último tren regular de la temporada 2014 del Tren dels Llacs. Han sido veintiséis trenes, casi todos los sábados entre abril y noviembre. Todos ellos han tenido unas ocupaciones medias superiores al 99 por ciento, de tal manera que no han sido pocas las personas que ya están preparando su reserva para la próxima temporada.

El Tren dels Llacs es uno de los más veteranos trenes histórico-turísticos españoles, con una composición formada por dos locomotoras diésel de la serie 308, "las yeyés", con cuatro coches de época de la serie 6000, un coche cafetería y  un furgón postal. Es tal el éxito creciente año tras año, y el nivel de la demanda insatisfecha, que está previsto que el próximo ejercicio se incorpore otro coche 6000 a esta composición.  Estos coches y locomotoras son todos de la colección de material histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y fueron cedidos a ARMF para su preservación y operación. 

En 2014 los 5.882 viajeros que han subido al tren han supuesto un 14 por ciento más que los registrados el año pasado, cuando la Generalitat, titular de la línea Lleida-Pobla, ya acordó de cara a la actual temporada incrementar los servicios hasta los 26 trayectos entre abril y el próximo 1 de noviembre.  ARMF mantiene un contrato con FGC para la operación de estos trenes turísticos, que se intercalan entre la oferta regular de trenes de viajeros a Balaguer y Pobla.
 
El perfil del cliente básicamente corresponde a familias y grupos. Este tipo de agrupamiento de la demanda hace que las bajas que se registran  no tengan un fácil relevo, por lo cual muchos de los clientes que no pudieron viajar este año ya han pasado a las listas de espera de 2015.  Asi, FGC ha señaldo que para la temporada de 2015 van a contactar con estos viajeros para que sean los primeros en optar a los viajes del tren la próxima primavera.
 
Fuentes de la empresa pública señalaron ayer que de cara a la próxima campaña se pondrán en contacto con los viajeros que se han quedado sin trayecto esta temporada para ofrecer uno de los primeros de cara a la próxima. FGC indicó cómo el continuo éxito del tren año tras año hizo que este ejercicio se incluyeran circulaciones en julio y agosto, meses en los que debido al calor de la zona y a que los trenes históricos carecen de climatización, parecían menos atractivos. Lo cierto es que no fue así e incluso en verano se han registrado ocupaciones muy altas. 
/
El tren a los pocos kilómetros de su salida, con Lleida a sus espaldas. Foto Javier López Ortega