Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tren tranvía de la Bahía de Cádiz iniciará las pruebas dinámicas el 17 de noviembre

Operadores:  Noticia de actualidad


Se desarrollarán en el trazado entre San Fernando y Chiclana, y a finales de mes comenzará también la colocación de marquesinas

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz arranca este mes la primera fase de las pruebas dinámicas con una unidad en el trazado tranviario, concretamente en los diez kilómetros que discurren entre el nudo de la Ardila, punto de conexión con el ferrocarril, y el acceso a Chiclana de la Frontera, en la denominada parada del Pinar de los Franceses. En paralelo, a finales de noviembre, comenzará la instalación de marquesinas, la primera en la parada de la Plaza de Venta Vargas, en San Fernando.


El tren tranvía de la Bahía de Cádiz iniciará las pruebas dinámicas el 17 de noviembre
 
 
 

(06/11/2014) La finalización de la obra civil en esta parte del trazado, entre La Ardila y la parada del Pinar de los Franceses, que abarca la construcción de la plataforma, el montaje de vía y la reurbanización, junto a la instalación de la catenaria y la acometida eléctrica provisional, permite comenzar este proceso, “que arrancará el día 17, una vez quede completada, entre los días 12 y 15 de este mes, la conexión física entre las vías del tren tran y las del ferrocarril, en el entorno de la Ardila”, según avanzó el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas.

Esta primera fase de ensayos con el material móvil en el trazado tranviario consiste en pruebas de compatibilidad o integración, que permitirán verificar la correcta adecuación de las unidades en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria y su gálibo. Cárdenas explicó que los ensayos principales, tanto de aceleración como frenado, se desarrollarán en tramo interurbano, es decir, entre la parada de la Plaza de Venta Vargas, la primera de la traza urbana de San Fernando, y la parada intermodal del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana, paralelo a la autovía A-48, que conecta a ambas poblaciones. Este tramo permite adquirir velocidades máximas, que en el caso del tren tram son de 100 km/h, si bien en esta fase la marcha de las unidades será más moderada.

Esta fase inicial de pruebas se extenderá hasta finales del presente mes, de acuerdo con la potencia garantizada por Endesa para la acometida provisional, de 1,5 megavatios. “A partir de la próxima primavera, sobre el mes de abril, abordaremos la segunda fase, una vez transcurrido el periodo de puntas de consumo energético, que consistirán en pruebas funcionales”, indicó Cárdenas. La segunda fase incorpora ya a la marcha de las unidades el funcionamiento pleno de los sistemas de comunicaciones y señalización que interactuarán con el propio vehículo para optimizar la explotación.vspace=10

Subestación de Janer

En paralelo al desarrollo de ambas fases, la Junta de Andalucía prevé iniciar en breve la construcción de la subestación de acometida proyectada en el polígono del Tiro Janer, en el municipio isleño, “que dotará ya al sistema tranviario del suministro energético necesario para la futura explotación comercial, con una potencia instalada de diez megavatios para el sistema de transportes, y de dieciocho Mw para el consumo energético de la ciudad y sus nuevos desarrollos urbanos y terciarios”, explicó el delegado del Gobierno. “De hecho, la firma del convenio con el Ayuntamiento de San Fernando para la ejecución de esta subestación, que dispone ya de la dotación económica por parte de la Agencia de Obra Pública, se producirá en breve, una vez incorporemos el proyecto de prescripciones técnicas elaborado por Endesa”, afirmó Cárdenas.

El delegado territorial informó el martes pasado de que hoy los técnicos de la Agencia de Obra Pública y del Ayuntamiento de San Fernando están coordinando el desarrollo de estas pruebas, desde el punto de vista de la regulación del tráfico en cruces, que en la siguiente fase dispondrán ya de la señalización semafórica plenamente operativa, y también con la revisión del plan de emergencias, “que cualquier fase de pruebas lleva aparejado de manera preventiva”. En este sentido, el próximo día 14 de noviembre se pondrá en tensión la catenaria, que quedará habilitada para el suministro energético que requieren las pruebas.

 

Instalación de marquesinas

En paralelo, a finales de mes se procederá al inicio de la instalación de la primera marquesina del tren tranvía, concretamente en la parada de la Plaza de Venta Vargas. Este equipamiento, “que permite visualizar, junto a las unidades en pruebas, la imagen final de esta actuación”, garantiza la plena accesibilidad y confort del usuario durante el tiempo de espera en la parada”, explicó Cárdenas.

El diseño de las marquesinas y sus materiales se han centrado en tres elementos esenciales, como son la luminosidad, la integración urbana y la seguridad. La luminosidad, “por cuanto el diseño aprovecha al máximo la luz natural, con la elección del vidrio en los cerramientos, redundando en la calidez y la eficiencia energética”.

vspace=10
 
La integración urbana, “mediante un diseño somero, y la uniformidad cromática”, y la seguridad, “con el uso de acero galvanizado para la protección de los armarios técnicos, que albergan los sistemas y la máquina de auto venta de títulos de viajes, así como con la incorporación de tratamiento antigrafitis”.

En una primera fase se instalarán veinte marquesinas -una por andén- en diez paradas: la del Pinar de los Franceses, en la entrada a Chiclana por la A-48; la parada interurbana del polígono Tres Caminos, las siete paradas de la Calle Real de San Fernando y la última del Río Arillo, junto a la estación de Cercanías de Bahía Sur. Este proceso, una vez instalada y validada la primera marquesinas, durará entre tres y cuatro meses.

Avance del proyecto

Las obras del tren tranvía encaran ya la recta final, que con la declaración de Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea, que ha otorgado al proyecto 134,6 millones de euros de fondos Feder, y la consignación presupuestaria de la Junta de Andalucía para 2015, han recibido un espaldarazo definitivo.Las cuentas del próximo ejercicio del Gobierno andaluz incluyen una partida de 24,38 millones de euros para la inversión en el tren tranvía, un 22 por ciento más que en 2014, que permitirá completar la obra civil en el tramo urbano de Chiclana y finalizar toda la implantación de instalaciones y sistemas en el conjunto del trazado.

El tren tranvía presenta ya un grado de ejecución de entorno al 90 por ciento, con una certificación acumulada de doscientos millones de euros, sobre un presupuesto total de 218 millones de euros. Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz tienen prevista una consignación en los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2014 de unos veinte millones de euros, que se concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el conjunto del trazado, según declaró el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil.

vspace=10López Gil añadió que los presupuestos recogen casi medio millón de euros para las fases de pruebas dinámicas, “que se producen en paralelo a las pruebas de homologación, llevadas a efecto con dos unidades en el Norte de España, que han recorrido más de 12.000 kilómetros”. De hecho, el proceso de homologación de la unidad del tren tranvía afronta también su recta final, “pues sólo restan las pruebas de señalización ferroviaria con el sistema ASFA y de comunicación, con el sistema GSM-R”. Además, ya están fabricadas seis de las siete unidades que compondrán la flota.


La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

La nueva infraestructura contará con veintidós paradas, diecisiete en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz. El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida, situada a una distancia no superior a mil metros de una parada, de 233.500 personas.