Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La ciudad francesa de Caen presenta un plan de transportes con un metro ligero como núcleo central

Internacional:  Noticia de actualidad


La red, de 17,1 kilómetros, tendrá 31 estaciones y sustituirá al sistema trolebús de la ciudad, acosado por problemas técnicos desde que se inauguró en 2002

Una red de metro ligero es la pieza central del nuevo plan de transportes para la ciudad francesa de Caen, que fue presentado el 5 de noviembre por Joël Bruneau, alcalde de Caen, y por Rodolphe Thomas, presidente de la autoridad local de transportes, Viacités.


La ciudad francesa de Caen presenta un plan de transportes con un metro ligero como núcleo central
 
Los trolebuses serán sustituidos por unidades de ferrocarril ligero.
 
 

(11/11/2014) La red, de 17, 1 kilómetros, tendrá 31 estaciones y sustituirá a la mayor parte del sistema de trolebús guiado TVR, acosado por problemas técnicos desde que se inauguró en 2002.

La línea 1 tendrá una longitud de 15,4 kilómetros, con veinticinco estaciones, y conectará Caen Campus 2 y Herouville, en el norte, con el centro de la ciudad y la estación de ferrocarril, antes de continuar hacia el sur, con ramales independientes que darán cobertura a Fleury-sur-Orne, donde se ubicará el depósito, y a Jean Vilar.

La línea Peninsula, de 1,7 kilómetros, llegará hasta seis estaciones situadas en el centro urbano, y compartirá vías con la línea 1, entre Boulevard des Alliers, en Saint-Pierre y Quai Amiral Hamelin, donde se bifurcará en un ramal corto que terminará en Presqu'ile.

A intervalos de 10 minutos

Los servicios circularán a intervalos de diez minutos en horas punta, y utilizarán una flota de veinticuatro vehículos de piso bajo de 32 metros de longitud. La red se diseñará para transportar hasta 64.000 viajeros diarios.

El coste total del proyecto se calcula en 229,8 millones de euros. La ciudad ha pedido al Gobierno francés una subvención de 36,6 millones de euros. Por su parte, el Gobierno regional de Baja Normadía aportará quince millones de euros, y otros tantos procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El ayuntamiento prevé financiar 130,4 millones de euros con deuda a largo plazo.

Las obras comenzarán en el otoño de 2017 y ambas líneas estarán operativas en septiembre de 2019. Además, el plan de transporte prevé la construcción de una ampliación oeste de la línea Peninsula en 2024.