Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el vídeo Aquellos Trenes con imágenes inéditas de los años 60 y 70

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


En el Museo de Delicias se mostró una edición especial de lquince minutos de las filmaciones de Julián Elejoste

El pasado sábado, el Museo del Ferrocarril de Delicias acogió a enamorados del tren y a familiares de Julián Elejoste en la presentación del DVD Aquellos Trenes. Este vídeo, editado en el marco del medio siglo de vida de la revista Vía Libre, recoge en dos horas filmaciones de alto valor rodadas en los años 60 y 70. Para esta presentación se ha editado un vídeo especial de quince minutos de duración (Ver video).


Presentado el vídeo Aquellos Trenes con imágenes inéditas de los años 60 y 70
 
De izquierda a derecha Gustavo Vieites, editor del vídeo, Juanjo Olaizola, responsable del Museo Vasco del Ferrocarril, Pilar Lozano, directora de Vía Libre, Carlos Abellán, director del Museo y Kepa Elejoste, hijo del autor de estas filmacoines
 
 

(11/11/2014) Decenas de personas se dieron cita en la Sala Aranguren del Museo del Ferrocarril de Delicias en un acto de especial carga emotiva: la presentación del vídeo Aquellos Trenes. El acto, convocado por la revista Vía Libre (responsable de la creación de esta edición), tuvo en la mesa a protagonistas destacados de esta historia. Por un lado, como no podría ser menos, el propio creador de esta recopilación, Gustavo Vieites. Es más, no es solo compilador, Vieites ha realizado una cuidadísima tarea de reconstrucción de los originales filmados por Elejoste, que en estos años sin haberse proyectado habían sufrido la natural degradación del celuloide.

Así, Gustavo ha visionado todos los vídeos;  ha seleccionado las imágenes más señaladas de las más de 120 horas grabadas por Elejoste; ha reconstruido las cintas, las ha digitalizado, las ha acompañado de músicas (eran grabaciones sin audio) y ha situado subtítulos para poder conocer qué es cada plano. Esas imágenes trabajadas son las que forma en DVD que, desde este pasado invierno, Vía Libre tiene a la venta. 

En la misma mesa, además de Carlos Abellán, director del museo, y Pilar Lozano, directora de Vía Libre, estaban, por un lado, Kepa Elejoste, el hijo del autor de estas grabaciones. Las palabras de Kepa dieron la dimensión sentimental al evento, ya que en sus palabras puso sobre la mesa la dimensión humana de Elejoste padre, de la pasión que ponía en el ferrocarril, hasta el último día de su vida, de las aventuras en las que embarcaba a sus hijos, a Patxu, su esposa, de los viajes que hacía y de su frustrado proyecto de hacerse su tren en su parcela cuando se jubilara. Fueron instantes muy intensos en el acto.

Finalmente, Juanjo Olaizola, responsable del Museo Vasco del Ferrocarril, tomó la voz para ir, comentando los quince minutos de imágenes de un vídeo especial que Gustavo Vieites compuso para este evento. Las imágenes y las jugosas explicaciones de Olaizola pusieron el broche de oro final a un acto que trajo a nuestros días el ferrocarril de hace cuarenta y cincuenta años, como si hubiera sido filmado hace pocos días. 

Finalmente, Pilar Lozano y Gustavo Vieites recordaron que hay todavía 118 horas sin editar. Aquellos que lo deseen pueden contactar con la revista para solicitar una edición especial de las mismas. Hay diversas opciones de compilaciones parciales. En función de la demanda acumulada, para poder hacer sostenible esta edición, se irán grabando los vídeos. 

Acompaña esta información el vídeo que se proyectó el sábado, de gran belleza, y que con las explicaciones de Juanjo Olaizola adquirió un valor especial, pero eso sólo lo pudieron disfrutar los que acudieron al acto. Valga como premio de consolación poder disfrutar de las imágenes. 

El DVD “Aquellos Trenes”, el de dos horas, puede adquirirse al precio de dieciocho euros (gastos de envío aparte) llamando al teléfono 91 539 00 85 o a publicaciones@ffe.es. Toda la información del vídeo de las opciones de comprar parciales en este enlace