Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurado el ferrocarril ligero de Dubai

Internacional:  Noticia de actualidad


La línea, de 10,6 kilómetros, cuenta con once estaciones y es el primero que no dispone de catenaria

Sheik Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernador de Dubai, ha inaugurado oficialmente la primera línea de ferrocarril ligero del emirato. Se trata también del primer tranvía del mundo que se mueve exclusivamente por un sistema de alimentación por suelo, eliminando el uso de catenaria.


Inaugurado el ferrocarril ligero de Dubai
 
 
 

(14/11/2014) Incorpora equipos de nueva generación adaptados a las condiciones climáticas extremas del Golfo, con temperaturas superiores a 50 º centígrados, una elevada humedad y la presencia de arena. Con un contrato “llave en mano”, Alstom se ha encargado del diseño, integración y puesta en marcha de este proyecto de tranvía.

Los servicios de viajeros comenzaron a las 6.30 de la mañana del 12 de noviembre, con unos intervalos de circulación de diez minutos en horas punta y doce en horas valle.

La línea, de 10,6 kilómetros, cuenta con once estaciones y circula por las densamente pobladas áreas de Al Sufouh, Dubai Marina y Jumeirah Beach Residence. Conecta con la línea Roja del metro en Jumeirah Lake Towers y Dubai Marina, y con el monorraíl Palm en Palm Jumeirah. La mayor parte de la línea discurre en superficie a lo largo de Al Sufouh Road, no obstante, existen algunos tramos elevados en Dubai Marina.

La línea de ferrocarril ligero posee varias características poco usuales. Todas las estaciones y los vehículos de ferrocarril ligero incorporan aire acondicionado, y las estaciones poseen puertas de andén para hacer frente a temperaturas de hasta 50º centígrados. Los vehículos tienen secciones diferenciadas para pasajeros que viajen en clase oro y plata, y para facilitar que hombres y niños viajen separadamente de los hombres. Algunas estaciones cuentan con ascensores y escaleras mecánicas.

Cuarenta y cuatro vehículos Citadis

La línea está equipada con el sistema de captación de corriente en superficie APS de Alstom, para evitar el uso de catenaria.
Alstom ha suministrado once vehículos Citadis de 44 metros para la primera fase del proyecto (en la segunda fase se entregarán catorce más). Alstom y su socio, Coley Besix FM, mantendrán el material rodante y las instalaciones fijas durante trece años, en virtud de un contrato por valor de 120 millones de euros que les adjudicó la Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubai (RTA) en 2012. Existe una opción para ampliar el contrato otros cinco años.

La línea será gestionada por Serco, que ya explota el metro, con un contrato, por un período de 75 meses, que le adjudicó RTA en 2013.

La primera fase, con un coste de unos 694 millones de euros, se prevé transporte 27.000 pasajeros diarios, aumentando a 66.000 cuando la fase 2, una ampliación de cuatro kilómetros entre Al Sufouh a Mall de los Emiratos, se inaugure en 2020.

width=780