Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: En tren a Algeciras: de cabeza de león a cola de ratón; Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XX): Rehabilitación del ferrocarril central andino Argentina-Chile; Los tranvías de Valladolid; Valencia: Los tranvías de la serie 400; y Cincuenta años de thrillers a alta velocidad son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(14/11/2014) 

vspace=10
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

En tren a Algeciras: de cabeza de león a cola de ratón. La línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla fue construida por la compañía británica Algeciras-Gibraltar Railway Company entre 1891 y 1893 y tenía su origen en el puerto de Algeciras donde se construyó una estación. Hasta allí los viajeros procedentes de Gibraltar eran llevados en la embarcación que se ve más arriba, denominada Island Queen, permitiendo que los súbditos británicos de esa colonia pudieran utilizar el ferrocarril no sólo para viajar por España, sino también para llegar hasta el Reino Unido, pues desde 1864 España y Francia estaban conectadas por tren en Hendaya.

vspace=10

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XX): Rehabilitación del ferrocarril central andino Argentina-Chile. Los ferrocarriles en Latinoamérica tuvieron un pasado brillante pero un presente paupérrimo, en especial en Argentina cuya red llegó a ser una de las más extensas del mundo con 47.000 kilómetros de trazado y conexiones internacionales con Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay. Una de estas conexiones internacionales, la de Chile, desde la ciudad argentina de Mendoza hasta la chilena de Los Andes, se inauguró en abril de 1910 y estuvo operativa hasta 1984, con una longitud de 284 kilómetros.

vspace=10

 

vspace=10
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Los tranvías de Valladolid. La historia de los tranvías de Valladolid tiene su origen en la concesión otorgada por el Ayuntamiento de esta ciudad el 14 de junio de 1880, para el establecimiento de diversas líneas de ancho métrico. Poco después, el comerciante barcelonés Eduardo Barral y Vidal se hizo con la propiedad de la concesión y el 1 de febrero de 1881 se iniciaron las obras. El 22 de diciembre del mismo año entraba en servicio la primera línea, denominada de Circunvalación, de 2.100 metros de longitud.

vspace=10

Valencia: Los tranvías de la serie 400. En el centro cultural de la Beneficencia, dependiente de la Diputación de Valencia, se ha inaugurado una exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con motivo del vigésimo aniversario del tranvía moderno de la capital del Turia. La muestra está dedicada a la historia y evolución de los tranvías eléctricos en Valencia y la estrella indiscutible es el coche 407 de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV), perteneciente a la serie 400, la más moderna de las que, en el pasado, prestaron servicio en esta ciudad.

vspace=10

 

vspace=10

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

50 años de thrillers a alta velocidad. El último número de Vía Libre (octubre 21014) está dedicado al quincuagésimo aniversario de la alta velocidad, de modo que el autor considera obligado que mi artículo en él celebre esta efemérides. Bajo el título 50 años de thrillers a alta velocidad, realiza un rápido recorrido por películas y series televisivas de acción que tienen estos trenes como protagonistas o como escenarios.

vspace=10