Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Thalys será empresa ferroviaria de hecho el 31 de marzo

Internacional:  Noticia de actualidad


Reforzará medios técnicos y humanos y creará una red territorial propia

A partir del próximo 31 de marzo Thalys, creada en 1995 como alianza comercial por los Ferrocarriles Franceses, Belgas y Alemanes se convertirá en empresa ferroviaria de pleno derecho, propiedad de los operadores francés y belga, SNCF y SNCB, al 60 y 40 por ciento.


Thalys será empresa ferroviaria de hecho el 31 de marzo
 
 
 

(14/11/2014) La transformación, anunciada en 2013 (ver noticia ) permitirá a Thalys ser más eficaz y reforzar sus medios técnicos y humanos y crear una red territorial propia que se pretende que sirva para mejorar el servicio. Concretamente, Thalys pasará de contar con una plantilla de unas doscientoas personas a 550.

De SNCF y SNCB han pasado a Thalys voluntariamente los trabajadores concernidos por el cambio, 250 entre agentes a bordo y conductores, y otros cien empleados de las áreas de seguridad, mantenimiento gestión de mallas y operaciones, y de servicios.

En Bélgica y Francia, donde se desarrolla el 80 por ciento de la actividad de Thalys, operará la nueva empresa, y en Alemania y Holanda se mantiene el actual statu por el cual los Ferrocarriles Holandeses, NS, y los Alemanes, DB, operan los trenes de Thalys.

Responsabilidades y tareas

Así, Thalys, es titular de una licencia de operadora ferroviaria obtenida en febrero de este año conforme a la directiva 2012/34, y actualmente está en curso la obtención de los preceptivos certificados de seguridad en Francia y Bélgica, que estarán disponibles previsiblemente a finales de este año.

Con todo ello, asumirá completamente la responsabilidad y la gestión en cuestiones de seguridad y puntualidad, la gestión directa de los servicios de transporte, la relación con los administradores de infraestructura, los gestores de las estaciones y la demanda de surcos, la programación, la conducción y el acompañamiento de los trenes, y el mantenimiento del material rodante.

En este momento, Thalys prepara sus sedes en Lieja, Amberes y Bruselas y las dos que tendrá en París, para que estén listas durante el primer trimestre de 2015, y trabaja en la elaboración de su propia normativa de recursos humanos, seguridad y sistemas de información.

Asimismo, se está transfiriendo toda la contratación de SNCF y SNCB con suministradores, prestadores de servicios y colaboradores, y el material de todo tipo, y organizando la logística. Asimismo, se ha lanzado un concurso para el diseño y suministro del nuevo uniforme del personal.

Parque y plantilla

Thalys cuya conversión en operadora ha sido aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre, se hará cargo del parque de veintiséis trenes de los que diecisiete son propiedad de SNCF, cinco de SNCB, dos de NS y otros dos de DB.

Los conductores, antes pertenecientes a compañías diferentes y con distintos protocolos laborales, trabajarán ahora en un mismo marco y con un único sistema de gestión lo que supone una racionalización, un ahorro y a larga la posibilidad de ofrecer un mejor servicio.