Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Egipto ampliará la red de metro de El Cairo y adquirirá nuevos trenes

Internacional:  Noticia de actualidad


Se extenderá la línea 3 al aeropuerto y se ejecutará la cuarta fase de la línea 3, que se ampliará en 5,1 kilómetros

El Ministerio egipcio de Finanzas ha transferido alrededor de 1.914 millones de euros a la Autoridad Nacional de Túneles (NAT), de quien depende el metro, para ampliar la red de metro de El Cairo, la capital, y adquirir nuevos trenes.


Egipto ampliará la red de metro de El Cairo y adquirirá nuevos trenes
 
 
 

(20/11/2014)  NAT ha recibido algo más de mil millones de euros para el proyecto de ampliación de la línea 3 al aeropuerto de El Cairo, que asciende a 1.226 millones de euros.

Además, NAT ha firmado un contrato con Vinci Construction Francia para ejecutar la cuarta fase de la línea 3, que extenderá la línea en 5,1 kilómetros, desde Haroun a Nozha 2. NAT también ha adjudicado un contrato a Orascom Construction Industries y Arab Contractors para construir un tramo de 6,3 kilómetros en superficie, entre Nozha 2 y Al-Salam, en la Décima Ciudad de Ramadán.

Según el presidente de NAT, Ismail El Nagdy, NAT está finalizando la parte técnica y financiera de las ofertas presentadas para ejecutar la tercera fase de la línea 3, 4 kilómetros al este, entre Attaba y Kit Kat. Dentro de dos meses se anunciarán las empresas ganadoras para que pueda comenzarse la perforación de túneles el año que viene.

El Nagdy confirmó que el Gobierno financiará el 50 por ciento del proyecto, mientras que el Banco Europeo de inversiones aportará 600 millones de euros y la Agencia Francesa de Desarrollo, 300.

Estudio de viabilidad

border=1
Red del Metro de El Cairo, con la ampliación prevista de la L3. Fuente Urban Rail

El Nagdy afirma que se requerirán algo más de 8.900 millones de euros para financiar la primera fase de la línea 4 de El Cairo, y construir líneas de metro en Ismailia y Port Said. Sin embargo, la licitación de la primera fase de la línea 4 se ha aplazado hasta mayo, con el objetivo de que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) concluya un estudio de viabilidad y resuelvan otros flecos. Jica ofrecerá un préstamo de unos 956 millones de euros para financiar el 50 por ciento de la primera fase, mientras que el Gobierno financiará el resto.

La primera fase de la línea 4, de diecinueve kilómetros, discurrirá entre El-Malek El-Saleh, en la línea 1, pasando por Giza, en la línea línea 2, por el oeste hasta Plaza Remaya. 

El metro de El Cairo, inaugurado en 1987, es la primera red de metro construida en el continente africano. En la actualidad, tiene dos líneas en funcionamiento, 61 estaciones y una longitud de 77,9 kilómetros.

Para evitar el posible acoso sexual derivado de la estrechez, en cada tren hay vagones exclusivos para mujeres, aunque éstas pueden viajar, si lo desean, en cualquier otro coche.

Futuro

La línea 1 (roja), también llamada línea francesa, abrió en 1987, y es el resultado de la unión de dos vías de superficie y un túnel preexistentes. En su mayor parte circula por la superficie (40,5 kilómetros), salvo la parte que pasa por el centro de la ciudad, que es subterránea (tres kilómetros). Tiene 33 estaciones y une el barrio de El-Marg, en el centro de El Cairo, con la zona industrial de Helwan, al sur.

A mediados de los años 1990 se añadió una segunda línea, que unía el barrio obrero de Shubra, en el centro, con la Universidad de El Cairo, y más tarde se extendió hasta la vecina ciudad de Guiza. Esta línea 2 (amarilla), también conocida como línea japonesa, se abrió al público en cuatro fases, entre 1996 y 2000. Tiene diecinueve kilómetros y dieciocho estaciones, e incluye el primer túnel que cruza el Nilo. Su recorrido es subterráneo salvo dos pequeños tramos en Shubra. La línea tres discurre entre Attaba y Ahram (Heliopolis).

Aparte de la ampliación de las línea 4, está prevista la construcción de dos nuevas líneas que reduzcan la congestión de tráfico crónica de la ciudad, en la que circulan gran cantidad de transportes públicos de superficie. La línea 5 se pretende que sea circular y conecte varias estaciones de otras líneas. La línea 6, por último, discurrirá de norte a sur en la zona este de la ciudad, desde Shubra a Maadi.