Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Recogida de fondos para restaurar la locomotora de vapor Baldwin 1

Aficionados:  Noticia de actualidad


La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías busca ayuda

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, AZAFT, ha iniciado una campaña de recogida de fondos destinados a poner de nuevo en funcionamiento la locomotora “Baldwin I”, una locomotora de vapor fabricada en 1920 en Filadelfia, Estados Unidos.


Recogida de fondos para restaurar la locomotora de vapor Baldwin 1
 
Al frente del Tren Azul, el proyecto quiere devolver su antiguo empaque a esta locomotora

 
 

(21/11/2014) Este miércoles la Asociación, que lleva más de treinta años trabajando por la preservación del ferrocarril aragonés, afronta el reto de volver a poner en marcha su locomotora más emblemática, la Baldwin 1. Esta máquina de vapor, una de las pocas que aún funciona en España quemando carbón, fue declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés en 2004 y está custodiada por la asociación desde el año 1985, arrastrando tras de si una larga historia.

La Baldwin 1 llegó a España adquirida por la empresa Agrícola Industrial Navarra para formar los trenes de mercancías que llegaban y salían de la Azucarera de Tudela. En 1951 fue vendida a la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas para trabajar en la construcción de la mítica línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón. Posteriormente la locomotora pasó a ser propiedad de Endesa, prestando servicio en dicha línea hasta 1983.

Trasladada a Zaragoza en 1985, quedó bajo la custodia de la Asociación que afrontó entonces una profunda restauración que duró dos años y tras la cual la Baldwin recuperó su funcionalidad, realizando viajes con trenes históricos e incluso participando en rodajes de películas.

La locomotora estuvo en servicio hasta el año 1999, cuando se detectaron diversas averías que aconsejaron dejar de encenderla. En la actualidad, tras un largo periodo de inactividad, los socios de la Asociación Zaragozana han comenzado los trabajos de revisión y reparación de diversos elementos que permitirán volver a ponerla en marcha. Posteriormente, con ayuda de un taller homologado, se realizará la adaptación de los modernos sistemas de seguridad que facultarán a la Baldwin para circular por la red ferroviaria, cumpliendo las normativas que rigen para la circulación de trenes históricos.

vspace=10
 

Financiación colectiva

Para financiar estos trabajos, AZAFT ha lanzado una campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones. A medida que vayan llegando ingresos se irá cubriendo una serie de pasos intermedios dentro del proyecto de restauración.

Los mecenas que colaboren con esta campaña serán informados de los avances de la restauración y gozarán de algunas ventajas y compensaciones. Entre ellas, el obsequio de la novela de ambiente ferroviario “De aprendiz a soldado”, escrita por Pedro Navarro, socio de Asociación y antiguo operario del taller de Renfe que trabajó en la primera restauración de la Baldwin, quien ha decidido ceder los beneficios de la venta de su libro para financiar la nueva puesta en marcha de esta locomotora, a la que se siente estrechamente vinculado. 

vspace=10

Así se veían la máqunia en 1995, a cuatro de años de su paralización

 

Pensando en las empresas o instituciones que donen mayores cantidades de dinero, se contempla también la posibilidad de que se conviertan en patrocinadores del proyecto, considerándose entidades colaboradoras de la Asociación y gozando de ciertos privilegios en el campo de la publicidad e imagen de marca.

Debido al carácter de utilidad pública que tiene la Asociación, todos los mecenas del proyecto, tanto particulares como empresas, tendrán derecho a obtener desgravaciones fiscales. 

AZAFT ha puesto a disposición de los interesados la página web www.baldwin.es donde se describe detalladamente el proyecto y se explican las distintas formas de colaboración. Desde dicha página se podrán realizar las donaciones así como seguir la evolución del proceso de restauración. 

La asociación ha puesto en marcha esta iniciativa en la conciencia de que la responsabilidad sobre la conservación del patrimonio industrial es cosa de todos, y que la sociedad civil debe implicarse en proyectos como este, tal y como ocurre en el resto de Europa. Confían en que, con ayuda de todos …se convierta en realidad la ilusión de volver a poner en funcionamiento esta joya del patrimonio industrial y de mantener viva una tecnología antigua, para que las futuras generaciones puedan vivir la experiencia de viajar en los trenes de vapor en los que se desplazaban nuestros antepasados.