Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com China consigue un contrato de 9.644 millones de euros para construir un ferrocarril costero en Nigeria

Internacional:  Noticia de actualidad


De 650 kilómetros, la línea tendrá veintidós estaciones y cruzará diez de los 36 estados de Nigeria

El pasado 19 de noviembre, el Gobierno de Nigeria firmó en Abuja un contrato con la empresa china Corporación de Construcción de Ferrocarriles (CRCC) por un importe de 9.644 millones de euros para la construcción de una línea ferroviaria costera de 650 kilómetros, entre Calabar, la capital del Estado de Cross River, hasta Port Harcourt, Benin City y Lagos.


(25/11/2014)   

border=1

La línea, con veintidós estaciones, se diseñará para 120 km/h, y cruzará diez de los 36 estados que componen Nigeria, incluida la región productora de petróleo del Delta de Níger.

CRCC afirmó que el acuerdo fue precedido por un acuerdo marco, firmado en mayo, entre el Ministerio de Transportes de Nigeria y la filial de la empresa china Corporación de Construcción de Ingeniería Civil (CCECC). CRCC exportará alrededor de 521 millones de euros en maquinaria de construcción, trenes y productos siderúrgicos a Nigeria para construir la línea, de ancho estándar y doble vía.

El contratista ha declinado ofrecer detalles sobre el calendario de construcción o financiación, aunque, muchos de sus proyectos anteriores fuera de China han sido financiados en gran medida por el Banco de Importación-Exportación de China.

En la actualidad, CCECC participa en la construcción de la red de transporte urbano Ferrocarril de Lagos y en la línea Abuja-Kaduna, de 186 kilómetros y ancho estándar.

 

Posible privatización

La red nigeriana tiene una longitud de 3.557 kilómetros, de ancho de 1.067 metros, y en el pasado ha sufrido problemas de mantenimiento. El país posee dos líneas principales: una conecta Lagos, en el Golfo de Benin, y Nguru, en el Estado de Yobe, en el norte; la otra línea conecta Port Harcourt, en el delta del Níger, y Maiduguri, en el Estado de Borno, al noreste.

Para poner fin al mal estado de la red ferroviaria del país, el Gobierno está estudiando privatizar Nigerian Railroad Corporation, la compañía ferroviaria del país. En virtud de este plan de privatización, se adjudicarían tres concesiones independientes por un período de veinticinco a treinta años para gestionar los ferrocarriles en las regiones del oeste, centro y este del país.

 

border=1