Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Propuesta para el desarrollo de la red de alta velocidad en Estados Unidos

Técnica Vía Libre:  Noticia de actualidad


Sección Normativa y Planificación

Propuesta para el desarrollo de la red de alta velocidad en Estados Unidos (USHSRS)es el título del trabajo publicado por Luis Fort López-Tello, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e ingeniero Agrónomo, jubilado de los Cuerpos de Ingenieros de Caminos del Estado y de Profesores Titulares de Universidad; y Carmen Fort Santa María ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y jefe de Proyectos de Infraestructuras del Transporte en Eptisa.


Propuesta para el desarrollo de la red de alta velocidad en Estados Unidos
 
 
 

(26/11/2014) El plan presentado por la High Speed Rail Association (USHSR) requiere la ejecución de una red de 17.000 millas (más de 27.000 kilómetros) en cuatro fases, a completar en veinte años).

Esta red nacional, actualmente ralentizada su puesta en marcha debido a la crisis económica mundial, será el próximo proyecto de gran infraestructura en América y constituirá en Estados Unidos el mayor trabajo de ingeniería y construcción desde el de realización de su red interestatal de autopistas.

En el artículo se menciona a España como ejemplo de nación industrializada que está construyendo una red muy importante de alta velocidad ferroviaria, con una inversión superior a los cien mil millones de dólares. También destaca la seguridad en este medio de transporte, poniendo como ejemplo, además de a la red española, a las de Japón y Francia con 45 y veinticinco años, respectivamente, de operación de sus redes nacionales sin un accidente mortal. Las redes de España y Francia se han conectado recientemente mediante grandes túneles atravesando Los Pirineos.

Polos de actuación

El artículo pretende avanzar en el desarrollo del Plan de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad de Estados Unidos, presentado por la U.S. High Speed Rail Association, con motivo del lanzamiento por parte del presidente Obama de su primera fase.

El objetivo es llevar a cabo el Plan nacional desde diez grandes polos de actuación, empezando por el de San Francisco, desde el que se inicia la red nacional USHSRS con el Proyecto “Farwest” de la red de alta velocidad del Estado de California (CHSRS) y el Proyecto “Canevar” de conexión de la red de California con las de los Estados de Nevada y Arizona.

La inversión necesaria para la ejecución de la red del plan nacional, de 27.790 kilómetros, se calcula en 600.000 millones de dólares. El Proyecto Farwest desarrolla la red de California, de 1.288 Kilómetros, con un coste de 34.820 dólares y el Proyecto Canevar, la extensión de la anterior, con una inversión de 26.557 dólares y un desarrollo de 1.183 Kilómetros.

- Ver artículo -