Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com China negocia con India la construcción de su primer tren de alta velocidad

Internacional:  Noticia de actualidad


Con 1.754 kilómetros, sería la línea de alta velocidad más larga del mundo, y conectaría Delhi, Chennai, Bombay y Calcuta a 300 km/h

China, el país con la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo, negocia con India la posibilidad de construir el primer ferrocarril de este tipo en el subcontinente, que uniría las ciudades de Delhi y Chennai. De prosperar las negociaciones, sería la segunda línea de alta velocidad más larga del mundo, con 1.754 kilómetros, tras la de Pekín-Cantón, de 2.298, inaugurada en diciembre de 2012.


China negocia con India la construcción de su primer tren de alta velocidad
 
 
 

(27/11/2014) El proyecto, con un presupuesto de 26.160 millones de euros, sería desarrollado conjuntamente por empresas de los dos países, aunque las principales firmas chinas del sector no han querido dar detalles de las negociaciones.

La prensa india adelantó recientemente que representantes de dos compañías ferroviarias del país, High Speed Rail Corp y Rail Vikas Nigam, viajarán esta semana a China para continuar los contactos, iniciar estudios de viabilidad y firmar los primeros acuerdos de cooperación en la materia.

Seis líneas

El proyecto forma parte de un plan nacional de redes de alta velocidad elaborado por el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, y que busca establecer seis líneas con las que queden unidas entre sí, por trenes que circulen a 300 km/h, cuatro de las principales ciudades del país: Delhi, Chennai, Bombay y Calcuta.

China posee más de 14.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, construidas en apenas un lustro, y sus firmas del sector aspiran a exportar esta tecnología a todo el mundo.

Recientemente la firma china CRCC logró un contrato para construir el primer tren de alta velocidad latinoamericano, entre México y Querétaro, aunque la concesión fue cancelada pocos días después por irregularidades en el concurso de candidaturas, en el que la compañía asiática había sido la única aspirante.