Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea lleva a Austria a los tribunales por falta de transparencia en las cuentas del ferrocarril

Internacional:  Noticia de actualidad


Sospecha que los fondos que reciben los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB) por obligaciones de servicio público podrían utilizarse para subvencionar indirectamente a otros modos de transporte

El pasado 26 de noviembre, la Comisión Europea anunció que ha emprendido un procedimiento de infracción contra Austria ante el Tribunal Europeo de Justicia por incumplir las regulaciones europeas en materia de transparencia financiera en el sector ferroviario.


La Comisión Europea lleva a Austria a los tribunales por falta de transparencia en las cuentas del ferrocarril
 
 
 

(28/11/2014) El pasado 26 de noviembre, la Comisión Europea anunció que ha emprendido un procedimiento de infracción contra Austria ante el Tribunal Europeo de Justicia por incumplir las regulaciones europeas en materia de transparencia financiera en el sector ferroviario.

La Comisión alega que Austria no ha transpuesto las cláusulas clave de la directiva 2012/34/EU y la Regulación (EC) 1370/2007 sobre transparencia financiera de contratos de servicios públicos.

Según la Comisión, Austria no garantiza que los fondos públicos –obligaciones de servicio público- que abona por los servicios de transporte de viajeros se muestren de forma correcta en las cuentas correspondientes. Por esta razón, se señala que los fondos públicos podrían utilizarse para subvencionar indirectamente a otros modos de transporte.

La Comisión Europea sugiere que esto podría distorsionar la competencia, otorgando posiblemente una ventaja competitiva injusta a otros operadores que reciban subsidios públicos.

Concesión directa

Hasta ahora, en Austria, los contratos de obligaciones de servicio público se han concedido siempre directamente. Los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB) poseen un importante contrato de este tipo con el Ministerio de Transportes, en vigor hasta 2019. Este contrato cubre la mayor parte de los servicios de viajeros, con excepción de los trenes rápidos Viena-Salzburgo y otros servicios.

La empresa operadora privada Westbahn, que gestiona todos sus servicios sin apoyo estatal, mantiene desde hace tiempo que ÖBB está usando el dinero de las obligaciones de servicio público para subvencionar indirectamente billetes a precio reducido en los trenes rápidos Viena-Salzburgo. La Comisión Europea y el Gobierno austríaco ya han intercambiado varias cartas sobre este tema, pero parece que Austria no ha podido solucionar los puntos en cuestión.