Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Asociaciones del sector instan a la Unión Europea a aprobar el pilar político del Cuarto Paquete Ferroviario

Internacional:  Noticia de actualidad


Consideran la justa competencia, que incluye la participación de nuevas empresas operadoras privadas, fundamental para la innovación y el crecimiento

Los líderes de algunas de las más importantes asociaciones de viajeros, mercancías y logística han instado a los miembros del Consejo de Transportes de la Unión Europea que aprueben el pilar político del Cuarto Paquete Ferroviario.


Asociaciones del sector instan a la Unión Europea a aprobar el pilar político del Cuarto Paquete Ferroviario
 
 
 

(02/12/2014) En una carta abierta dirigida a los miembros del Consejo de Transportes de la Unión, los líderes afirman: “El Cuarto Paquete Ferroviario es una oportunidad de cara a establecer las condiciones adecuadas para la competencia, esencial para los servicios de viajeros y mercancías”.

Miembros del Consejo de Transportes se reunieron en Luxemburgo el pasado 8 de octubre con motivo del primer debate estratégico sobre el pilar político del Cuarto Paquete Ferroviario, después de más de un año dedicados al pilar técnico. Mauricio Lupi, el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, que presidía la reunión, habida cuenta de la presidencia italiana de la Unión, informó que el consejo continuaría trabajando hacia el pilar político, con vistas a llegar a un acuerdo en su próxima reunión, que tendrá lugar este mes.

Sin embargo, la incertidumbre persiste, pues varios miembros dudan de si abrir el mercado es la mejor forma de hacer los servicios ferroviarios más dinámicos y orientados al cliente, y señalan que los mercados varían entre estados miembros.

Estancamiento del ferrocarril

Los representantes de sector alegan que el ferrocarril “sigue estancado e incluso disminuyendo ciertos servicios en algunas zonas de la Unión Europea, y con menor oferta para transporte de mercancías”, por lo que estiman que se debería aprobar las cláusulas del Cuarto Paquete Ferroviario. Afirman que abandonar o neutralizar el pilar político sería perder una oportunidad para abordar los siguientes aspectos fundamentales:

• El posible mal uso de dinero público, que se desvía de inversiones en infraestructuras muy necesarias para apoyar a las compañías ferroviarias estatales.

• La creación de plataformas comunes de billetes, que permitan a los viajeros adquirir billetes independientemente de quien gestione el tren.

• Las ineficacias en la gestión de infraestructuras, incluyendo la asignación injusta de capacidad, que mina la oferta de servicios de calidad y la posibilidad de que las nuevas empresas operadoras sobrevivan.

• Material rodante que no se utiliza, pagado con dinero del contribuyente, que podría destinarse a nuevos servicios y operadores, y, lo más importante, crear las condiciones para garantizar la justa competencia, que incluye la participación de nuevas empresas operadoras privadas, fundamental para la innovación y el crecimiento.

Ferrocarriles verticalmente integrados

El documento está firmado por Nicolette van der Jagt, directora general de la Organización Europea de Transportistas de Mercancías (Clecat), Julia Lamb, secretaria general de la Asociación Europea de Mercancías Ferroviarias (Erfa), Denis Choumert, presidente del Consejo Europeo de Transportistas (ESC), Engelbert Recker, jefe ejectivo de Mofair, Josef Schneider, miembro del Consejo Administrativo y secretario de la Federación de Viajeros Europeos (EFP) y Ralph-Charley Schultze, director general de la Unión Internacional de Transporte Combinado Ferrocarril-Carretera (UIRR).

Añaden que hay muchos asuntos fundamentales en las propuestas políticas y técnicas que están interrelacionadas y tienen que permanecer en un mismo paquete. Aquí se incluye el alcance de la separación entre gestores de la infraestructura y operadores y la creación de “murallas chinas” en el seno de los ferrocarriles verticalmente integrados para evitar las subvenciones cruzadas de diferentes actividades de negocio; los requisitos de competencia en servicios de viajeros; mayores responsabilidades de la Agencia Europea Ferroviaria (ERA); y la necesidad de una mayor coordinación y cooperación entre los gestores europeos de la infraestructura.