Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trasladada a Alemania una locomotora de vapor del Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Historia:  Últimos artículos


Procedente de Antracitas de Gaiztarro, la pequeña A.G.1 era de propiedad particular

La locomotora permanecía cedida desde la inauguración del museo berciano desde su inauguración en 1999, hasta producirse su salida el pasado día 26 de noviembre, al venderse al Museo de la automoción de Binz, en la isla alemana de Rügen, donde será restaurada funcionalmente para volver a circular en un ferrocarril histórico propio. El Ayuntamiento plantea cubrir su hueco con otra locomotora de su propiedad situada en un centro comercial de la ciudad.


Trasladada a Alemania una locomotora de vapor del Museo del Ferrocarril de Ponferrada
 
Esta locomotora deja el museo berciano para iniciar nueva vida en una isla alemana Foto Daniel Pérez Lanuza
 
 

(09/12/2014) La compañía de Antracitas de Gaiztarro explotaba varias minas en el entorno de Toreno, en la comarca de El Bierzo. Para unir los pozos de extracción, denominados Grupo Escandal y Grupo Caleyo, y el lavadero de carbón de la empresa, a la altura de la estación de Alinos del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino, dispuso de una red ferroviaria de ancho de vía de seiscientos milímetros., común en este tipo de ferrocarriles en la comarca.

Para su explotación en el exterior, llegaron a funcionar al menos cuatro locomotoras de vapor, de las cuales la que nos ocupa tuvo el número 1, fabricada por Orenstein & Koppel en 1921 con el número de fábrica 8457. Las otras tres locomotoras de vapor de este ferrocarril también poseían un rodaje 0-2-0, y procedían de los constructores Maffei y Henschel. La número 3 procedía originalmente del Servicio Militar de Ferrocarriles.

Tras la desaparición de esta pequeña red ferroviaria, la A.G.1 fue adquirida por un empresario ponferradino, Porfirio Fernández, que la mantuvo custodiada hasta la creación del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, abierto al público en mayo de 1999 y que contó con esta pequeña locomotora en su colección inicial de vehículos, en régimen de cesión.
vspace=10

La AG1 compartiendo vías con otro material del museo. Foto Daniel Pérex Lanuza

 

La pérdida de la locomotora de vapor se compensa en parte por el hecho de que su destino no es el desguace, sino la restauración completa para puesta en funcionamiento en un ferrocarril turístico alemán, a cargo del Eisenbahn & Technik Museum Rügen de Binz (Ostseebad).

La locomotora se vendió según los medios de comunicación por 50.000 euros. El Ayuntamiento de Ponferrada encargó a sus servicios técnicos una valoración de la locomotora, resultando  el precio ofrecido a la familia de propietarios 12.000 euros, que no fueron aceptados.

La operación para extraer la locomotora del recinto que la albergaba incluyó el levantamiento de parte de la cubierta de la nave de exposición y el corte de la calle adyacente al museo. Algo más de cinco toneladas que las potentes grúas no tuvieron problema en desplazar.

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende sustituir la locomotora vendida con otra situada en el mismo casco urbano de la ciudad, también Orenstein & Koppel del actual “Centro comercial La máquina” en la Plaza de las Pimenteras de Ponferrada. Esta locomotora, de 1911 con número de fábrica 4683 tiene un desconocido origen y trayectoria, siendo en la actualidad propiedad del Ayuntamiento.

 

vspace=10
La locomotora en su etaps en el interior del museo. Foto Daniel Pérex Lanua