Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurado un túnel ferroviario de 6,7 kilómetros al puerto de Amberes, el más largo de Bélgica

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto Liefkenshoek es fundamental para lograr el objetivo de Infrabel, el gestor de la infraestructura belga, de aumentar la cuota de mercado de tráfico de contenedores interior a/desde el puerto de Amberes, que pasaría de un 8 a un 15 por ciento en

El pasado 9 de diciembre, se inauguró en Amberes (Bélgica) un importante proyecto de infraestructuras en el puerto de la ciudad, el enlace ferroviario Liefkenshoek, de 16,2 kilómetros. El acto contó con la presencia del ministro belga de Movilidad, Jacqueline Galant, el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y el ministro de Movilidad y Obras Públicas de Flandes, Ben Weyts.


Inaugurado un túnel ferroviario de 6,7 kilómetros al puerto de Amberes, el más largo de Bélgica
 
 
 

(12/12/2014) La línea, de doble vía y electrificada, ha tardado seis años en construirse y conecta los muelles de Waaslandhaven y Deurganck, en la orilla oeste del río Schelde, con la estación de clasificación de Amberes Norte, en la orilla este, a través de un túnel de 6,7 kilómetros bajo el río, que es el túnel ferroviario más largo de Bélgica. hollywatches

Los trenes de mercancías comenzarán a utilizar la nueva línea el 14 de diciembre, aliviando el congestionado túnel ferroviario Kennedy y la línea Berchem – Schijnpoort. El gestor de la infraestructura belga, Infrabel, afirma que ofrecerá una capacidad adicional muy necesaria para servicios de viajeros y mejorará los flujos de tráfico en líneas como Amberes-Gante. 

La máxima velocidad en el túnel es de 90 km/h y el enlace está equipado con ETCS Nivel 2, en línea con la estrategia de Infrabel de equipar toda la red principal belga con ETCS en 2022.

En la fase inicial del proyecto, Infrabel invirtió alrededor de cien millones de euros en la ampliación y modernización de la infraestructura en la orilla oeste, ofreciendo 150 kilómetros de capacidad en vías adicionales en el puerto. La apertura de la Curva de Gante en Melsele, en 2008, con un coste de diez millones de euros, ofreció a la orilla izquierda un enlace directo con los puertos de Gante, Zeebrugge y el noroeste de Francia.

www.shoeshellen.com

Financiación

En noviembre de 2008, Infrabel cerró un contrato tipo PPP de diseño-financiación-mantenimiento con el consorcio Loco Rail, formado por BAM PPP Inversiones Bélgica, CFE y Vinci Concesiones para la construcción y mantenimiento del enlace de Liefkenshoek.

La alianza utiliza una fórmula que no transmite el riesgo de la demanda al concesionario. Loco Rail era responsable de la financiación de 960 millones de euros, parte de los cuales procedían de consorcio y el resto, de seis bancos comerciales y el Banco Europeo de Inversiones. El Gobierno de Flandes aportó 107 millones de euros al proyecto para limitar la carga financiera en el contrato.

Infrabel aportó 183 millones de euros al margen de la alianza para financiar y las vías y señalización de toda la línea, junto con obras adicionales de seguridad. El gestor de la infraestructura pagará una cuota de disponibilidad de alrededor de 51 millones de euros al año a Loco Rail durante 38 años, tras lo cual la propiedad de la línea pasará a Infrabel.

El proyecto Liefkenshoek es fundamental para lograr el objetivo de Infrabel de aumentar la cuota de mercado de tráfico de contenedores interior a/desde el puerto de Amberes, que pasaría de un 8 a un 15 por ciento en 2030. El nuevo túnel tiene como finalidad hacer a Amberes más competitivo frente a otros puertos, especialmente el de Rotterdam (Holanda), que ha aumentado significativamente su capacidad en los últimos años.

 

vspace=10