Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril de Cataluña recibe el Premio Bonaplata

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La restauración de la Mataró les ha hecho merecedores de este premio que reconoce trabajos en el el Patrimonio Industrial de Cataluña

El año pasado el Museo del Ferrocarril de Cataluña se embarcó en el arriesgado proyecto de, mediante la colaboración de mucha gente, anónima, afrontar la recuperación de su locomotora de vapor Mataró. Fue un intenso esfuerzo que  se saldó, finalmente, con la recogida de fondos que  permitió a ARMF asumir los trabajos sobre la caldera y otros elementos de la máquina. Este trabajo ha sido reconocido como merecedor del Premio Bonaplata en su categoría de Premio Rehabilitación Bienes Inmuebles y Muebles.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña recibe el Premio Bonaplata
 
El equipo del Museo del Ferrocarril de Cataluña con el premio que reconoce la colaboración de muchos cientos más de personas
 
 

(18/12/2014) La Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña ha dado una gran alegría al Museo del Ferrocarril de Cataluña, la bella sede museográfica situada en la antigua rotonda del taller de Vilanova y La Geltrú. Este martes le fue entregado solemnemente uno de los galardones del “Premio Bonaplata”.

Estos premios tienen como finalidad reconocoer el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio industrial, testigo de nuestra historia. Los premios que se entregan están agrupados en tres categorías: Premio Especial de Patrimonio, Premio Estudios-Fundación Caja de Ingenieros y, finalmente, Premio Rehabilitación Bienes Inmuebles y Muebles.

A esta última categoría se acoge el galardón www.okreplica.ru que ha recibido este martes el museo vilanovino, como reconocimiento de campaña que se puso en marcha para la recuperación de la locomotora Mataró en octubre de 2013 a través de un proyecto de micro-mecenazgo. La campaña fue un éxito, y entre aportaciones institucionales (entre las que destacó la de la propia Renfe Operadora) y la de cientos de ciudadanos individuales, se logró no solo cubrir el presupuesto, sino incluso superarlo.

El equipo del Museo del Ferrocarril de Cataluña recogió el premio en representación de todas las instituciones, empresas, entidades y personas que con su apoyo y sus aportaciones económicas han hecho posible la rehabilitación y reparación para que volviera a funcionar. 

La recuperación de ese vehículo, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima, réplica de la primera máquina que funcionó en 1848 como primer ferrocarril de todo España, se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación para la Preservación de Material Ferroviario (ARMF), durante la primera mitad del año 2014. Esta recuperación ha sido un hito muy destacable que el Premios Bonaplata de este año han querido destacar.