Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Holanda firma concesiones a diez años con NS y Pro Rail para la explotación y la gestión de la infraestructura

Internacional:  Noticia de actualidad


El objetivo es mejorar los resultados, y se han incluido más disposiciones para que el Ministerio de Infraestructuras y el Parlamento puedan intervenir en las actividades de la compañía ferroviaria holandesa y en el gestor de la infraestructura

El pasado 15 de diciembre, la secretaria de Estado de Infraestructuras de Holanda, Wilma Mansveld, firmó un acuerdo de concesión a 10 años con los Ferrocarriles Holandeses (NS) para la explotación de la denominada red central y con ProRail, para la gestión de la infraestructura ferroviaria de la red holandesa.


Holanda firma concesiones a diez años con NS y Pro Rail para la explotación y la gestión de la infraestructura
 
 
 

(19/12/2014) Ambas concesiones se han adjudicado sin licitación y abarcan el período 2015-2025.

En los dos acuerdos, el Gobierno tiene como objetivo mejorar los resultados, y se han incluido también más disposiciones para que el Ministerio de Infraestructuras y el Parlamento intervengan en las actividades de NS y ProRail.

Las dos concesiones estarán sujetas a penalización si no se cumplen los criterios preestablecidos de resultados, pero, las concesiones prevén bonificaciones si se cumplen o superan los objetivos. La máxima penalización que puede imponerse es de 6,75 millones anuales a NS y 2,75 millones, a ProRail. Los ingresos procedentes de multas deben reinvertirse en la red.

La concesión adjudicada a NS une la anterior concesión de la red central con la explotación de los servicios de alta velocidad en la línea HSL Sur, que NS no desempeñó correctamente debido a la retirada de los trenes V250 de AnsaldoBreda. Con la integración de las dos concesiones, los servicios intercity nacionales se prestarán por la línea de alta velocidad utilizando material rodante convencional.

Criterios de rendimiento más estrictos

Como ha habido numerosos problemas con el desempeño de funciones por parte de NS en los últimos tiempos, como, por ejemplo, el no pedir aseos para la flota de trenes regionales SLT, los criterios de rendimiento son más estrictos y las penalizaciones más duras que las impuestas en anteriores concesiones, aunque NS también puede conseguir bonificaciones. Los nuevos criterios de rendimiento incluyen una mejor cooperación con otras empresas operadoras de transporte, incluidos autobuses y tranvías, e inversiones en material rodante, como el reciente pedido a CAF de trenes Civity, y el pedido previsto de automotores eléctricos Stadler Flirt.

Como parte del acuerdo de concesión, en 2021, NS también financiará la instalación de tomas eléctricas en los asientos de las zonas de segunda clase en todos sus trenes.

El acuerdo con ProRail también incluye algunos cambios significativos, como la creación de un único organismo para asignación de la capacidad de vías para operadores de mercancías, que incluye el traspaso de responsabilidad de la línea exclusiva de mercancías Betuwe de KeyRail a ProRail a partir del próximo mes de enero.