Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Empiezan las obras de la línea de alta velocidad de California

Internacional:  Noticia de actualidad


El pasado mes de diciembre, un consorcio formado por Dragados, Flatiron y Shimmick consiguió el contrato de diseño y construcción de uno de los tramos

El pasado 6 de enero, comenzó oficialmente la construcción de la red de alta velocidad de California, con una ceremonia celebrada en la futura estación de alta velocidad de Fresno a la que asistieron cientos de defensores del proyecto y dignatarios, entre los que se encontraban el gobernador del Estado, Jerry Brown, el presidente de la Autoridad de la Alta Velocidad Ferroviaria de California (CHSRA), Dan Richard, y el administrador de Ferrocarriles Federales de Estados Unidos, Joseph Szabo.


Empiezan las obras de la línea de alta velocidad de California
 
 
 

(08/01/2015) “En los próximos cinco años, se construirá la red de alta velocidad del país en Central Valley, y, a lo largo de diez años más en toda California”, afirmó Richard. “Es una inversión que mejorará para siempre la forma de viajar de los californianos”, añadió.
Las obras han comenzado ya en los 45 kilómetros al norte del Tramo Inicial de Explotación (IOS 1), entre Fresno y Madera (paquete de construcción 1), en Central Valley.

El pasado mes de diciembre, CHSRA seleccionó a un consorcio formado por Dragados, Flatiron y Shimmick para el contrato de diseño y construcción del segundo tramo del IOS 1 (Ver noticia)

El paquete de construcción 2-3 abarca los 97 kilómetros del tramo entre la Avenida East America, al sur de Fresno, y el límite entre los condados de Kern y Tulare, al noroeste de Bakersfield. El consorcio presentó una oferta de 1.014 millones de euros, por debajo de los cálculos realizados por CHSRA de 1.268-1.691 millones de euros para este tramo de la línea.

No se prevé que los servicios comerciales comiencen en el Tramo Inicial de Explotación entre Merced y Burbank hasta 2022. CHSRA afirma que tiene planes para inaugurar los servicios San Francisco-Los Ángeles antes en 2029, con un tiempo de viaje de menos de tres horas (seis horas por carretera en la actualidad).

Proyecto controvertido

Pese a que el proyecto, la obra civil de mayor envergadura en Estados Unidos en la actualidad, significará la creación de miles de empleos, se ha encontrado con una resistencia feroz por parte de los republicanos en el congreso californiano. Aseguran que no habrá dinero para sostenerlo, más aún con las dos cámaras en Washington controladas por su partido tras las últimas elecciones legislativas.

"Ahora es mucho menos probable que vayan a recibir dinero federal", ha indicado Kevin McCarthy, representante republicano por Bakersfield. El líder de la mayoría en el Congreso de California alega que su "plan de negocio" no es "viable" y que la obra se convertirá en el "esqueleto de un edificio sin terminar y que tendrán que parar".

De momento, el proyecto de alta velocidad cuenta con los 9.000 millones de dólares que aprobaron los votantes en una proposición planteada en 2008, y con otros 3.200 millones a los que dio luz verde el presidente Barack Obama desde Washington. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de completar la línea en 2029, con la cuestión del resto de los fondos aún por resolver.