Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com México volverá a convocar el concurso de alta velocidad

Internacional:  Noticia de actualidad


El 14 de enero se darán a conocer las especificaciones preliminares para la construcción de la línea Ciudad de México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México confirmó el pasado 4 de enero que el próximo día 14 dará a conocer las especificaciones preliminares para la convocatoria de un nuevo concurso del contrato para construir la línea de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro, de 210 kilómetros de longitud.


México volverá a convocar el concurso de alta velocidad
 
Las ambiciones chinas de exportar su tecnología ferroviaria se malograron al anular México la adjudicación del contrato.
 
 

(08/01/2015) Según el SCT, el proyecto se adjudicará como un contrato llave en mano, y la empresa ganadora será responsable del mantenimiento de la línea.

En un intento de garantizar transparencia y legalidad en el concurso, SCT ha designado a un ingeniero, Humberto Díaz Santillana, “testigo social” para vigilar el proceso de licitación.

El pasado mes se inició una investigación parlamentaria en torno a la licitación y posterior licitación del contrato inicial, que fue adjudicado a un consorcio formado por empresas chinas y mexicanas (Ver noticia).

Antes de la cancelación del contrato, el Gobierno tenía intención de inaugurar la línea en 2018, pero, ahora se desconoce cómo la investigación y la convocatoria del nuevo concurso afectará al calendario de construcción.

No obstante, el Gobierno ha confirmado que se propone extender la línea más allá de Querétaro a largo plazo, para llegar hasta Bajío y Guadalajara.