Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco, y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (VI, VII, VIII, IX y X); Juan Aranburu Mitxelena; "Mapping the Railways": una joya de la literatura ferroviaria británica; La revolución ferroviaria de Zaragoza; En tren a Cariñena, regreso al futuro; Un tren AVE para viajar por el desierto de Arabia Saudita; Novelas ambientadas en el metro de Barcelona; y La bestia humana salta los Pirineos son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su extensión en www.vialibre.org


(09/01/2015) 

/
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (VI). Antes incluso de la inauguración del servicio tranviario entre Bilbao, Durango y Zeanuri, la empresa explotadora ya se había interesado por nuevas oportunidades de ampliar el negocio, entre las que se encontraba la adquisición de la Compañía del Tranvía Urbano de Bilbao. Hay que tener en cuenta que en aquella época, la situación de esta última entidad era muy delicada, al no contar con los recursos necesarios para poder modernizar y electrificar su red de líneas.

/

El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (VII). La guerra de tarifas mantenida con el Ferrocarril Central de Vizcaya y las condiciones poco ventajosas del convenio con la Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga, arrastraron al Tranvía a una situación económica muy delicada, que solamente pudo ser superada mediante el endeudamiento, gracias a la emisión, en diciembre de 1904, de cuatro mil obligaciones de segunda hipoteca por valor de quinientas pesetas cada una.

 
/

El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (VIII). Tras el desmantelamiento de la red urbana de tranvías en Bilbao, así como la de los interurbanos de Algorta y Santurtzi en los años cincuenta, los últimos supervivientes de este medio de transporte en Vizcaya eran las dos secciones todavía en servicio del TBDA, entre Bilbao-Urazurritia y Urbi y entre Lemona y Zeanuri. Sin embargo, ambas líneas estaban sentenciadas, ya que tras largos años de explotación deficitaria, que impidieron cualquier inversión modernizadora, las instalaciones y vehículos se encontraban al borde del colapso.

/
 

 

El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (IX). El ancho de vía del tranvía de Arratia era el mismo que el de los restantes tranvías urbanos e interurbanos de Bilbao, 1.365 mm., lo que facilitaba el intercambio de material móvil y el establecimiento de tráficos combinados de mercancías. Bilbao ha sido la única ciudad del Estado y posiblemente del mundo, en emplear esta peculiar separación entre las caras interiores de los carriles, ya que la norma habitual ha sido el denominado ancho internacional (1.435 mm.) o la vía métrica, es decir, un metro exacto.
/
 

El tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (y X). Para el inicio de la explotación provisional con motor de sangre entre Lemona y Castillo Elejabeitia en septiembre de 1899, el tranvía de Arratia contrató con la empresa zaragozana Carde y Escoriaza, el suministro de cuatro remolques jardinera de dos ejes. Una vez iniciado el servicio, pronto se comprobó que estos vehículos, totalmente abiertos en sus laterales, no eran los más adecuados para hacer frente a los rigores del invierno, por lo que, el 8 de noviembre de 1899 se procedió a la compra de dos coches cerrados, de segunda mano, al Tranvía de Bilbao a Algorta.

/
 

Juan Aranburu Mitxelena. El pasado 18 de diciembre fallecía a la prodigiosa edad de 106 años Juan Aranburu Mitxelena, el hijo de Gregorio, "el maquinista del tren de Artikutza", uno de los ferrocarriles industriales más interesantes y singulares de España. Juan Aranburu vino al mundo en el barrio de Zaldiaran de Oyarzun en el año 1908 y en su niñez pudo conocer de primera mano las andanzas del pequeño tren de Artikutza, no en vano, su padre era el maquinista de una de sus locomotoras y, además, su infancia transcurrió a pie de vía.

 
/
/
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

"Mapping the Railways": una joya de la literatura ferroviaria británica. Es algo habitual en quienes emprenden un viaje por carretera llevar un mapa de las rutas, en especial si el destino de su viaje no es un lugar anteriormente frecuentado. Esos mapas ya están disponibles también en aplicaciones de móvil o en los navegadores. Pero, no es frecuente ver a un viajero ferroviario con una guía, que tampoco se imprimen ya. Y, menos, portando un mapa de la red, para ubicar su trayecto. Esto sólo ha tenido una excepción: en Gran Bretaña.

/

La revolución ferroviaria de Zaragoza. Dos son en España las grandes ciudades que han visto más cambiadas sus estructuras ferroviarias con la llegada de la alta velocidad: Sevilla y Zaragoza. La primera de ellas vio, en 1990 y 1991 respectivamente, cómo sus dos estaciones -Plaza de Armas y San Bernardo- cerraban sus puertas para dar paso a la moderna estación de Santa Justa, en la que se concentran todos los servicios. En el caso de Zaragoza la transformación también fue muy notable, aunque mucho más dilatada en el tiempo y hoy reúne en la moderna estación de Delicias, la totalidad de los tráficos pasantes.

 
/

En tren a Cariñena, regreso al futuro. La actual estación de Cariñena poco tiene que ver con la que antaño veía pasar los trenes que hemos reproducido en las dos primeras fotos de esta entrada. Situada en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se ha visto beneficiada por los trabajos de rehabilitación que se desarrollaron desde 2001 en gran parte del trayecto entre Zaragoza y Teruel. De ahí que el recorrido hasta Cariñena se haga a buena velocidad tras las rectificaciones de trazado y la sustitución de las antiguas vías con traviesas de madera por otras nuevas montadas sobre traviesas de hormigón.

/
 

Un tren AVE para viajar por el desierto de Arabia Saudita. El primero de los 36 trenes que está construyendo Talgo para la línea de alta velocidad Medina-La Meca ha llegado ya a Arabia Saudí. Se trata del primer proyecto integral de alta velocidad fuera de España para el que nuestro principal fabricante de trenes de larga distancia suministre la flota completa. Esos trenes, derivados de la serie de alta velocidad española S-112, no son trenes normales porque deberán circular a 300 km/h por una zona desértica, con temperaturas extremas y tormentas de arena, por lo que Talgo ha debido desarrollar un prototipo con características muy especiales que vamos a describir junto a la información del envío de ese primer tren desde el puerto de Barcelona el 12 de diciembre.

/
 
/

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Novelas ambientadas en el metro de Barcelona. Se cumplen noventa años del metro de Barcelona, y se cumplen diez de la publicación de una novela de Ramon Solsona íntegramente ambientada en él: Línia blava (Línea azul). La línea V tenía, en el momento de publicarse la obra, su origen en el barrio de Horta y su final en la ciudad de Cornellá, y cada capítulo lleva por título el nombre de una estación del recorrido, incluida la entonces ya cerrada estación de Gaudí y la planificada y nunca construida de Cardenal Reig.

/

La bestia humana salta los Pirineos. La reciente aparición de la primera traducción al catalán de La Bête humaine de Émile Zola es una buena ocasión para recordar las vicisitudes de esta novela al sur de los Pirineos. Se publicó en Francia en 1890 y ese mismo año apareció la traducción al castellano y, como las obras anteriores y posteriores del mismo autor, generó polémica: los tradicionalistas la consideraban materialista y pecaminosa, mientras que los liberales la defendían.

/